Skip to main content

En el marco de la pandemia del coronavirus, y las medidas estatales de confinamiento social, las personas que no tienen una cuenta bancaria enfrentan complicaciones para hacerse de efectivo.

Desde la empresa Prisma Medios de Pago me informaron que existe una alternativa para que estas personas puedan extraer dinero de un cajero automático de la red Banelco aunque no tengan tarjeta de crédito.
Para realizar una extracción sin tarjeta se deben cumplir dos etapas:

  1. La generación del mandato de extracción.
  2. La extracción en el cajero automático.

La orden de extracción se puede utilizar sólo una vez. Se puede solicitar hasta cinco mandatos diarios, o hasta llegar al tope de extracción.

El límite de extracción sin tarjeta lo define cada banco. La orden de mandato puede durar hasta cinco días, aunque este lapso depende de la configuración de cada banco.

Se sugiere generar extracciones por valores por múltiplos de 100 pesos. El dinero se puede retirar en la red Banelco.

El monto extraído se verá reflejado en la cuenta del usuario, una vez que se haya realizado con éxito la extracción.

Para la generación del mandato hay que cumplir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al «home banking» o la aplicación del banco.
  2. Acceder a la sección de «Extracción sin tarjeta», «Cash Express» o la denominación que otorga cada banco.
  3. Indicar el DNI del destinatario y el monto a extraer.
  4. El sistema indicará una clave de 6 dígitos. Hay que anotarla y enviarla al destinatario del envío de dinero.

Para la extracción sin tarjeta hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Anotar y/o recordar los datos a tener antes de ingresar al cajero automático: Tipo de documento del destinatario; número de documento del destinatario; monto de la orden de extracción; clave de 6 dígitos generada en la etapa anterior vez para realizar la extracción.
  2. En el cajero, seleccionar la opción de “operar sin tarjeta” en la pantalla de inicio.
  3. Seleccionar «Orden de extracción».
  4. Seleccionar tipo de documento
  5. Ingresar el número de documento.
  6. Ingresar el importe exacto que solicitó extraer.
  7. Ingresar la clave de la orden de extracción. En pantalla se mostrarán letras equis (X), que ocuparán el lugar de los dígitos ingresados.
  8. El cajero automático entregará la cantidad de dinero extracto especificado.
  9. El cajero emitirá un ticket, siempre y cuando cuente con papel. Si no dispone de papel, se le consultará al usuario si desea continuar. En caso de seleccionar «Sí», el proceso de extracción finalizará con éxito, entregando el dinero sin impresión del ticket. Si se selecciona «No», porque quiere tener el ticket, el sistema volverá a la pantalla inicial. El cajero no entregará el dinero, pero no habrá consumido la clave, que el usuario podrá utilizar en otro cajero dentro de los días habilitados.

En el caso que el cajero automático no pueda entregar el monto ingresado, se le comunicará al usuario que el cajero no dispone de efectivo y rechazará la transacción, sin inhabilitar la orden, que podrá ser utilizada en otro cajero.

Cuando el dinero disponible en la cuenta del cliente sea menor al monto de la orden, se rechazará la transacción, sin inhabilitarla, y (que podrá ser utilizada cuando haya suficiente dinero disponible.

Luego de tres intentos fallidos en el ingreso de la clave asignada, se bloqueará la orden de extracción y no podrá ser utilizada más.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

  • mariela dice:

    Gracias por los pasos me sirvio para poder hacer la extracion del dinero, estoy por cobrar el ife y me pide el codigo de extracion para cobrar sin la tarjeta de debito y no sabia como tenia que hacer, ahora con los pasos que dejaste ya es

    mas claro poder sacar el dinero para el cobro del ingreso familiar de emerngecia

    de anses muchas gracias

    por la ayuda

    https://quecobro.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: