Skip to main content

Frente a los desafíos que plantea la pandemia del coronavirus, TGS, la transportadora de gas más extensa de América latina y especializada en producción y comercialización de líquidos del gas natural, impulsó una serie de medidas, aprovechando programas de la multinacional informática alemana SAP, para proteger la salud de sus más de 1.100 trabajadores distribuidos en la Argentina.

Según me informó SAP en un comunicado, la compañía configuró en pocas horas, la extensión de SAP SuccessFactors.

Se trata de una plataforma basada en la nube informática para la gestión de trabajadores y profesionales.

En el caso de TGS, permite crear un registro voluntario de información actualizada para identificar tanto a quienes están en grupos de riesgo, como aquellos que hubieran vuelto de países con circulación del coronavirus o que presentaran síntomas compatibles con la enfermedad.

Esta extensión es una de las herramientas que SAP lanzó en el contexto de la pandemia para facilitar el trabajo de las compañías.

Esta información, que se actualiza en forma permanente, se procesa con SAP Cloud Analytics y se realizan cruces de distintas variables como edad y enfermedades preexistentes, entre otras.

«Mediante la generación de gráficos con estos datos los gerentes y líderes de áreas pueden tomar mejores decisiones en la gestión de sus equipos, anticipando escenarios en los que pudieran tener personas con licencia médica», señaló Adriana Carle, líder de proyecto en TGS.

«Contar con datos concretos y en tiempo real sobre la salud de todos» los trabajadores «es fundamental para poder tomar medidas con agilidad», afirmó Julián Cukier.

Las áreas de Salud Ocupacional y de tecnologías de la información (TI) conformaron una alianza, gracias a la cual han desarrollado en los últimos años un conjunto de herramientas para simplificar la atención y protección de los empleados, entre las que se destacan una aplicación móvil para dar respuesta ante emergencias, planes de contingencia y una guía de primeros auxilios, entre otras.

«En una compañía como TGS con una dispersión geográfica enorme y complejidades muy diversas la tecnología es un aliado estratégico», añadió Paula Bezzi, líder de Aplicaciones de TGS.

«En esta coyuntura hemos aprovechado de manera inteligente» el paquete de herramientas de SAP que ya tenía la empresa, «sin que esto implique demasiado esfuerzo ni tiempo extra, aportando visibilidad y anticipación al negocio para cuidar a las personas», sostuvo.

«Hasta hace unos años trabajábamos con planillas de cálculo, pero contar con soluciones integradas nos permite tener un mapa de la compañía en cuanto a la salud» de los trabajadores, «considerando factores como la edad, factores de riesgo, aptitud o no para tareas de riesgo (trabajo en altura, trabajo confinado, entre otros). De esta manera, además de información médica contamos con información operativa para ver cómo evoluciona en su salud la población de la compañía», concluyó Cukier.

TGS utiliza SAP Fiori para el seguimiento de estudios anuales de los empleados y la devolución de informes médicos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: