Democrathon: convocan a jóvenes para fortalecer la democracia por medios virtuales

La Fundación Contemporánea, cuya misión principal es la formación de nuevos dirigentes políticos, convocó a aplicar al programa “Democrathon”, un concurso que invita a estudiantes del nivel educativo superior a participar de instancias de formación, creación y diseño de propuestas que permitan fortalecer la democracia.

Según me informó la fundación en un comunicado, la participación es gratuita, con aplicación y sujeta a los cupos disponibles. El plazo vencerá el 17 de mayo.

Macarena Fehleisen, directora ejecutiva de la Fundación Contemporánea, explicó que «la cuarentena nos obligó a recluirnos en nuestras propias casas, a reencontrarnos con el cuidado del espacio personal y los vínculos más cercanos. Poco a poco, brota la necesidad de salir al encuentro de ese otro que también nos necesita. Poco a poco se despierta la inquietud sobre el futuro de nuestra Argentina. Hoy los jóvenes tienen un contexto excepcional para forjar ese espíritu solidario que nos impulsa a salir de uno mismo. Nosotros los invitamos a pensar en grande, a que se involucren de forma creativa y colaborativa, para proponer ideas que mejoren y robustezcan nuestra democracia”».

Los interesados en aplicar al programa deberán completar el formulario disponible aquí. http://www.democrathon.org y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener hasta 25 años al momento de la aplicación.
  • Vivir en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Mendoza o la Capital Federal, y en el Gran Buenos Aires o hasta una distancia de hasta 60 kilómetros desde la Capital Federal.
  • Ser alumno regular en cualquier establecimiento educativo de nivel superior perteneciente a las ciudades mencionadas o sus alrededores.

Santiago Fraga, director del programa, afirmó que «garantizar la transparencia, fortalecer la democracia y luchar contra la corrupción son algunos de los desafíos que afrontan las sociedades actuales y que tienen impacto en todos los ciudadanos, incluso sin que muchos sean realmente conscientes de ello. Para construir una sociedad confiable y una democracia transparente, necesitamos del compromiso de todos. Por primera vez, jóvenes estudiantes de tres ciudades de la Argentina tendrán la oportunidad de ser parte de un programa virtual que los ayude a diseñar soluciones innovadoras a uno de los principales problemas sociales y políticos».

El programa consta de diferentes etapas. Tras la finalizar la aplicación de los candidatos, los seleccionados asistirán a una serie de talleres en línea, que se llevarán a cabo durante mayo y julio.

Los talleres tendrán como fin la capacitación de los participantes en herramientas tecnológicas y en formación académica sobre la problemática planteada.

En agosto, más de 200 jóvenes participarán de una maratón de ideas fortalecer la democracia.

Se realizará una jornada en cada ciudad (Bariloche, Mendoza y Buenos Aires). Tendrán formato de «hackaton social» y desafiarán a los participantes a encontrar una solución innovadora a diferentes problemas que planteen los organizadores.

Un jurado evaluará los proyectos por su impacto, creatividad en la estrategia, plan de implementación, sostenibilidad, uso de tecnologías y replicabilidad.

El proyecto más innovador, efectivo y con mayor potencial de generar un impacto social será considerado para formar parte de una estrategia de anticorrupción y transparencia.

Además, será premiado con un capital que permitirá desarrollar avanzar en su implementación, gracias al apoyo del International Republican Institute (IRI).

Los premios son de 250 mil pesos para el primero, en cada ciudad; y 150 mil pesos para el segundo.

Deja un comentario