Skip to main content

Mi amigo Pablo de la Villa, fotógrafo profesional, publicó el 2 de mayo de 2020 en su perfil en Facebook un texto que refleja la grave situació que atraviesan fotógrafos y reporteros gráficos.

Te recomiendo que lo leas a continuación, y que consideremos y pongamos en práctica lo que Pablo (puedes ver parte de su excelente trabajo aquí) pide, para que la solidaridad no sea sólo un «me gusta» en alguna red social:

«Me cancelaron todo tipo de evento para todo el año y mi trabajo se ve afectado por la cuarentena.
Los fotógrafos tenemos trabajos muy inestables e informales, y manejamos nuestras finanzas mes a mes para salir adelante como lo hacen todos los que son independientes.
Suelen contratarnos sin beneficios, no tenemos entradas fijas, no ganamos comisiones ni aguinaldo, mucho menos recibimos ayuda del gobierno, de nuestro trabajo pagamos nuestros aportes y nuestra salud.
Trabajamos sin horarios y sin quejarnos invirtiendo miles de dólares en equipos y cursos para dar lo mejor de nosotros porque es nuestro día a día y la razón de ser de nuestra profesión.
La pandemia nos llegó como balde de agua fría en la espalda y sin certezas ¿qué pasará ahora? ¿Cuánto durará? ¿Cómo pagaremos las deudas con tantos trabajos cancelados/suspendidos?
Tengo miedo como todos, pero no queda más que seguir adelante, proteger a nuestras familias en casa para que esto no avance más.
Si sos fotógrafo , periodista o realizador audiovisual trabajador independiente, sin importar de qué manera te rebusques a diario, copia y pega como hice yo.
Y si tenés un amigo fotógrafo o del rubro, valorá su trabajo. Cuando acabe la cuarentena no le pidas fotos gratis, no lo invites a tu evento con el clásico ‘traé la cámara’.
Los fotógrafos profesionales no trabajamos gratis para luego rezar que alguien nos compre una impresión.
Un fotógrafo profesional no trabaja así, cada cobertura, producción o sesión se debe pagar por jornada de trabajo, siempre.
Te entregamos recuerdos para toda tu vida. ¡Recuerdos que cobran valor con el paso del tiempo! ¡Muchos de ellos hoy los guardas como un tesoro!
Somos el eslabón necesario para que tu producto, evento o negocio se vea mucho mejor y se promocione mejor para que crezca.
Le agregamos calidad a la imagen de lo qué haces y queremos ayudarte, si vos nos ayudás.
Porque, cuando esto pase entre todos vamos a hacer que la rueda vuelva a andar.
En apoyo a todos los colegas del rubro fotográfico y audiovisual».

Nota de R.: la fotografía inicial es de mi sobrino Franco Fafasuli, reportero gráfico, y fue publicada en su perfil en Instagram. 
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: