No hay #PeriodismoEsencial con #PrensaPrecarizada

El día del periodista, que se conmemora el 7 de junio en la Argentina, encuentra en este año 2020 a los trabajadores de este oficio, que ejerzo en forma ininterrumpida desde 1986, en condiciones precarias, pese a que es considerado por el Gobierno nacional como un trabajo «esencial» en medio de la pandemia por el coronavirus.

Uno de los dos sindicatos de prensa porteños (Sipreba) difundió el 6 de junio los primeros resultados de una encuesta sobre salarios, teletrabajo y condiciones laborales, según la cual dos de cada tres trabajadores de prensa cobró un salario por debajo de la canasta total, estimada en 53.637 pesos por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño para un hogar tipo 1.

La encuesta, que fue realizada durante el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) por la pandemia, contó con más de 700 respuestas.

Reveló datos preocupantes, tanto de la situación salarial, como vinculados a la desigualdad de género. Además, analizó las condiciones laborales, los nuevos problemas surgidos a partir de la emergencias sanitaria así como otras que se masificaron, como el teletrabajo.

En este período, a la grave situación de pérdida de puestos de trabajo que el periodismo arrastra de los últimos cuatro años, con más de 4.500 despidos a nivel nacional, se le sumaron despidos ilegales a pesar del decreto que los prohíbe, como sucedió en los medios Publiexpress y Editorial Atlántida.

Además, hay empresas pagan el salario en cuotas, como Clarín y Diario Popular.

Los periodistas «freelance» fueron les más perjudicados, porque esconden una relación laboral fraudulenta que los deja sin derechos sociales.

A esto se suma la situación crítica de los medios cooperativos y autogestivos, que cumplen un rol fundamental en el derecho a la comunicación con su visión alternativa e independiente, como bien lo demuestra Tiempo Argentino, que no perciben la misma ayuda, pauta y apoyo estatal que a los grandes medios privados.

Te invito a leer el resumen de la encuesta aquí.

El sindicato emitió el 6 de junio un ciclo de TV en Facebook Live con trabajadores de diferentes mediios que pusieron en palabras la situación crítica que vive este oficio.

Este día debe ser una realidad concreta lo que planteó la colega Cecilia González en el siguiente tuit:

Deja un comentario