Movistar asegura la conectividad en el invierno de la Patagonia

Luego de una serie de nevadas intensas en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, en la Patagonia argentina, la empresa Movistar informó que logró asegurar las comunicaciones en esas zonas.

A pesar del clima invernal y la pandemia del coronavirus, trabajadores de Movistar realizaron planes de contingencia para asegurar las comunicaciones y la conectividad de las personas.

Según me informó la compañía en un comunicado, el principal desafío en la repetidora Auca Mahuida, en el noroeste neuquino, fue despejar y derretir la nieve que estaba en el motor del grupo electrógeno. Este equipo pudo ponerse de nuevo en funcionamiento.

Esta repetidora es vital para el servicio de telefonía básica y clientes empresariales de las zonas aledañas a las localidades de Añelo y Rincón de los Andes.

Estas zonas fueron muy afectadas por un temporal de nieve, que mantuvo rutas y accesos inaccesibles por varios días.

Antenas caídas y levantadas

La caída de más de 35 torres de alta tensión afectó el suministro de energía a las repetidoras de la región de la comarca andina de Chubut.

Esto puso en riesgo la prestación del servicio en las localidades de Esquel, Lago Puelo, Cholila, El Maitén y La Burrada.

La principal tarea en este lugar fue recorrer las repetidoras y la recarga de combustible en los grupos electrógenos.

También se transportaron grupos electrógenos móviles en aquellas repetidoras cuya autonomía de baterías se veía afectada por la falta de suministro de la energía de red.

La repetidora La Fragua comunica las localidades del sur rionegrino, de Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli (famosa por un aviso publicitario televisivo de Telefónica en la década del 90), Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y Aguada de Guerra.

Esta estación repetidora presentaba un acceso intransitable por la nieve acumulada. Sin embargo pudo ser superado por los trabajadores.

Los empleados recargaron combustible a las máquinas sin que se viera afectado el servicio.

La repetidora Pinos Quemados, en el oeste neuquino, presta servicios de comunicación para las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia y Las Coloradas. También fue castigada por tormentas que cerraron accesos.

Algunos trayectos muy complicados a esta repetidora fueron superados en diferentes vehículos con oruga.

Los trabajadores arreglaron antenas y estaciones para asegurar la conectividad.

El siguiente video de la empresa muestra parte de los trabajos realizados.

Deja un comentario