Skip to main content

Transener – Transba, empresa de servicios de transmisión de energía eléctrica, digitalizó la mayoría de sus procesos de misión crítica a través de la plataforma informática SAP Cloud Platform y de una herramienta desarrollada junto a Inclusion The Cloud Company, socio de negocios del fabricante de software SAP.

Como operadora de la red nacional, Transener tiene presencia en toda la Argentina.

Cuenta con 50.000 torres y 160 estaciones transformadoras. Está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión más 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada Transba S.A.

La compañía necesitaba mejorar la ejecución de los procesos de mantenimiento de equipamiento eléctrico.

También buscaba disminuir el trabajo manual y aumentar la eficiencia operativa.

Del papel a la tableta

La inspección de las torres se realizaba de manera manual, lo que requería que operario debía escalarla.

Esto generaba errores en las recargas de información y demora en la toma de decisiones.

Desde que el jefe de estación daba en papel las órdenes de trabajo a los operarios hasta que los datos estaban disponibles podían pasar entre 15 y 20 días.

En respuesta a estas necesidades se trabajó junto a Inclusion en una aplicación que funcionara fuera de línea como en línea, para generar y ejecutar órdenes de trabajo desde dispositivos móviles.

Para la sincronización de la información de las incidencias se utilizó el software SAP PM. La actualización automática de las tareas realizadas se hizo en SAP ERP.

Como herramienta adicional y complementaria al trabajo de mantenimiento se utiliza un dron que sobrevuela la torre.

Las anomalías se registran en una tableta que dispone de inmediato la información en los sistemas centrales y emite las acciones correctivas necesarias.

Los principales beneficios que se lograrán son los siguientes:

  • Una disminución de los riesgos de seguridad.
  • El acceso a espacios que no están disponibles.
  • Una mayor eficiencia en el proceso de gestión de mantenimiento.
  • Una baja en los costos en papel y en la huella de carbono.

Por este impacto, el caso fue galardonado en los premios ASUG a la innovación en proyectos SAP 2020, otorgado por el Grupo de Usuarios de SAP en la Argentina.

«Esperamos, de esta forma cumplir con tres objetivos: minimizar el riesgo para las personas, tener la información disponible en tiempos cortos y automatizar los procesos», resumió Claudio Aguerriberry, gerente de sistemas de Transener – Transba, en un comunicado que me envió SAP.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: