Disyuntiva de empresas tecnológicas: ¿invertir más o irse de Argentina?

«Para el caso de las grandes (empresas) TIC (sigla por tecnologías de la información y la comunicación) extranjeras con sede en la Argentina, la situación con el dólar –entre otras situaciones del pais– los lleva a tomar una dura decisión: o duplicar la apuesta e invertir en el pais, o cerrar las persianas e irse».

La advertencia fue compartida por Florencia Tcholakian, jefa comercial de Atentus para la Argentina y Uruguay, en una entrevista que le realicé.

Esta ejecutiva advirtió que el impacto de las recientes medidas cambiarias «golpea a las TIC en general ya que muchos proyectos de crecimiento y modernización están en ‘stand by’ debido a la inestabilidad actual».

Atentus cuenta con una metodología propia que mide el desempeño de una aplicación o una plataforma web frente a distintos niveles de concurrencia durante un período de tiempo determinado.

Esta compañía chilena «estresa» sitios estáticos y transaccionales, servicios web y aplicaciones web en Intranet.

Los rubros que más utilizan la medición son las universidades y entidades educativas, en especial antes de períodos de matrículas de inscripciones y exámenes; las plataformas de comercio electrónico, en la previa de actividades de grandes rebajas como el Black Friday y el Cyber Monday; y bancos y proveedores de servicios que poseen plataformas de pago.

Escenarios posibles

«El cepo tiene varios escenarios posibles en el mercado de las TIC», señaló Tcholakian.

«Uno de ellos podria ser el atraso tecnológico del país con respecto al resto del mundo», afirmó.

«Por ejemplo, software y hardware de origen extranjero serán cada vez más costosos y en algunos casos imposibles de contratar. Esto podria llegar al consumo local de tecnología que viene en crecimiento, pero el Estado deberá apoyar e impulsar a que puedan seguir creciendo», advirtió.

«Esta situación se puede ver agravada» por otra variable, «no menos importante que es la pérdida de talentos en la industria, que al poder trabajar de manera remota es muy posible que elijan sueldos en dólares al trabajar para empresas extranjeras, o incluso la inmigración». afirmó.

Puedes leer el resto de la entrevista que publiqué en iProfesional aquí.

Deja un comentario