Skip to main content

La fiial argentina de la multinacional tecnológica surcoreana Samsung implementó la plataforma de comercio unificado de la compañía Vtex, que brinda servicios a marcas y retailers en más de 40 países y cuenta con más de 2.500 tiendas en línea.

En mayo de 2019 Samsung lanzó su tienda en línea para la venta directa de sus productos por medio de su propia plataforma de comercio electrónico.

Este canal de venta se sumaba a diferentes propuestas en el mundo real que la compañía tiene como los Samsung Experience Store, la Samsung House y un plan de expansión de locales, que ya suman un total de 55 tiendas.

Se generó la conexión entre los puntos de venta físico y en línea, y e cliente puede comprar en Samsung.com y retirar en un local en cuestión de horas.

La suma de ambas propuestas digitales y físicas permitió a Samsung la oferta de una experiencia de marca directa completa con acceso a todo su catálogo de productos.

Desafíos del comercio digital

Con la decisión de la compañía de lanzar su propia plataforma de comercio electrónico a nivel regional, Vtex fue elegido como socio para la implementación de este proyecto.

“La compañía se encontró con el desafío de construir una estrategia digital directa desde los cimientos. (…) A la gran envergadura del desafío se sumó el ‘timing’ del lanzamiento del ‘flagship’ (el teléfono móvil Samsung Galaxy) S10 por lo que la implementación debió darse en tiempo récord», recordó Guido Shama, jefe de Negocios Online de Samsung Argentina, a cargo de la operación del comercio electrónico de la empresa.

Samsung.com cuenta con un espacio para que sus socios puedan ofrecer sus líneas de productos.

Para ello deben cumplir con una experiencia satisfactoria para los usuarios con acceso a un catálogo completo y actualizado.

Esto incluye manejo de inventario y promociones, además de la gestión de cambios y devoluciones.

Diferenciales para una oferta omnicanal

«Entre los diferenciales de la plataforma encontramos el ‘smart check out’, su equipo de soporte y atención, la robustez del sistema y la integración regional que nos brinda por tener operaciones desde México para abajo. La rapidez en la implementación de los planes, el nivel de consultoría y sus programas y funcionalidades fueron vitales para tener una implementación exitosa”, dijo Shama, en un comunicado que me envió Vtex.

Darío Schilman, vicepresidente ejecutivo de Vtex para América latina y gerente general para la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, destacó que «a lo largo de este año Samsung ha implementado y desarrollado grandes innovaciones tecnológicas gracias a nuestra plataforma de comercio unificado».

«Esto les permitió optimizar procesos y crecer exponencialmente en el canal ‘online’ y en el físico», señaló.

Así se logró «una integración omnicanal clave» (…) Nuestra solución de comercio unificado integra todos los canales de venta en una única plataforma, permitiéndole a las compañías como Samsung alcanzar sus metas de crecimiento esperadas”, afirmó.

Desarrollos externos e internos

En los últimos meses Samsung enfocó sus esfuerzos en dos desarrollos primordiales: «back office» y «back end».

Las visitas a la web y las ventas por comercio electrónico crecieron de manera exponencial.

También desarrollaron un chatbot para resolver consultas de manera en línea.

Además ganaron escalabilidad en las transacciones por medio de su automatización.

“Galaxy para siempre”, un «front end» y «back office» con un proceso 100% omnicanal, permite al cliente hacer un calificación en línea del producto actual para renovar el teléfono móvil a lo largo de los años.

También la implementación del “pasillo infinito” de Vtex en las tiendas físicas permite a los locales comercializar productos que no están disponibles en el punto de venta pero que el consumidor puede consultar y adquirir.

Los locales incorporaron tabletas para generar códigos QR. Esta tecnología permite el pago desde teléfonos móviles, sin tener que intercambiar ni efectivo ni tarjetas.

Además se convirtieron a los locales en lugares de entrega de productos que fueron comprados vía digital.

Más de 300 productos que van desde televisores hasta lavarropas o auriculares son despachados desde tiendas físicas o desde el depósito de comercio electrónico.

“La construcción de este proyecto involucró a toda la compañía. Se hizo un trabajo alineado con toda la región. Hoy la plataforma sigue creciendo y agregando nuevas funcionalidades para brindar una experiencia de compra de mayor valor. El desafío que tenemos para los próximos años está vinculado al desarrollo de soluciones que rediseñen nuevas modalidades y canales de venta, así como de asistencia y contacto con el consumidor. A lo largo de este camino vamos a tener que encontrar nuevas formas de hacer lanzamientos digitales y también balancear diferentes modalidades de trabajo”, agrega Shama.

“Debemos humanizar los canales digitales y encontrar el balance perfecto entre la eficiencia y las necesidades customizadas de cada consumidor eliminando las barreras entre el mundo físico y el digital”, concluyó el ejecutivo de Samsung.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: