Skip to main content

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció la puesta a disposición de los usuarios el formulario de la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU), también conocido como plan básico universal, para servicios de telefonía móvil y fija, Internet y la televisión por cable con el fin de informar al organismo el eventual incumplimiento por parte de las prestadoras.

A partir de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que declara a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como públicos esenciales y en competencia, el ente estableció abonos básicos que las empresas prestadoras deberán brindar a los usuarios que lo soliciten, siempre y cuando pertenezcan al universo de beneficiarios detallados en la página de Prestación Básica Universal y Obligatoria.

Los beneficiarios alcanzados por la medida podrán acceder en forma directa a la PBU con una declaración jurada (DDJJ) que el Enacom pone a disposición aquí para ser completada y enviada a su prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.

En el caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora, según me informó el ente en un comunicado.

Si persiste el incumplimiento, los beneficiarios podrán enviar el formulario en línea informativo, que no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante el Enacom para el seguimiento de la solicitud.

El decreto tiene como objetivo garantizar el derecho humano de acceso a las TIC por cualquiera de sus plataformas, lo cual requirió de la fijación de reglas por parte del Estado para «asegurar un uso equitativo y a precios razonables con el fin de beneficiar el interés público».

Plan básico universal: ¿quiénes pueden acceder?

Las siguientes personas pueden acceder a la PBU:

  • Jubilados, pensionados, con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Monotributo social como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos vitales y móviles como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de seguro de desempleo como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Usuarios que perciban una beca del Programa Progresar.
  • Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarias de programas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098.
  • Asociaciones de bomberos voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registrados en los términos de esa ley.
  • Entidades de bien público definidas por la Ley 27.218 como asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, debiendo estar inscripta ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc).
César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: