Skip to main content

La salud de tus finanzas personales es uno de los propósitos más comunes y difíciles de cumplir con la llegada del año nuevo, ya sea a nivel personal o empresarial, la búsqueda de este balance juega un papel clave para llevar una vida más tranquila y organizada.

Gastar de más puede desencadenar una preocupación constante cuando la persona no tiene capacidad para solventar sus compromisos financieros.

Para desarrollar hábitos sanos en el manejo de las finanzas personales, el orden y la disciplina son dos elementos básicos.

Sin embargo, una economía sana no se refiere a llevar un control obsesivo sobre las operaciones financieras, se trata de estar al tanto de los gastos e ingresos para ahorrar, invertir y planear el futuro con mayor claridad y comodidad.

Desde PayPal comparto las siguientes recomendaciones para tener finanzas personales sanas:

Analiza la situación actual de tus finanzas personales

Realiza un análisis financiero para conocer a detalle la manera en que se comporta tu dinero, para hacerlo trata de responder preguntas como de dónde provienen tus ingresos, cuáles son tus fuentes de ingreso y qué porcentaje estás destinando para qué cosa.

Organiza tus deudas

Ordénalas según el monto, enfócate en liquidar primero las que tengan los montos más bajos y conforme vayas liquidando, suma el monto a la siguiente deuda de forma escalonada, de esta forma, crearás un efecto en cadena para mantener tus pagos al corriente.

Identifica los gastos hormigas

Se trata de gastos cotidianos que suelen considerarse como “indispensables” tales como el café al salir de la oficina o la botella de agua en el gimnasio, y en el caso de la oficina pueden ser los desayunos con clientes o los tickets de transporte en exceso; estos son gastos diarios que por sí solos no suponen un gran desembolso, pero a la larga o si se pretende ahorrar, sí representan un problema para cualquier presupuesto.

Compras inteligentes

Ahora que eres más consciente del manejo y administración de tus recursos, haz compras inteligentes apoyándote en métodos de pago seguros como PayPal, que te da protección del comprador, y además mantendrá tu dinero a salvo con su sistema de seguridad de talla internacional.

Establece metas para tus finanzas personales

Establecer tus objetivos implica decidir cuáles pretendes alcanzar, determina la cantidad de dinero necesario y otros recursos como cuánto tiempo va a tomar conseguirlo. Al analizar tus propios objetivos, descubrirás que algunos son amplios y de gran alcance mientras que otras tienen un alcance limitado. Puedes clasificar tus metas en corto, mediano y largo plazo.

Haz del ahorro un hábito

Nunca es tarde para adoptar este hábito, el factor clave es tener un objetivo en mente, Elizabeth Warren, autora del libro “All Your Worth: the Ultimate Lifetime Money Plan” propone la estrategia 50/20/30, que consiste en dedicar el 50% de tu sueldo a gastos básicos, 20% al ahorro y 30% para gastos personales.

Estas son sólo algunas recomendaciones para tus finanzas personales, pero siempre es buen momento para estar al pendiente de tu situación financiera, de esta forma la relación con tu dinero estará más clara y te permitirá tener una mayor sensación de control sobre tu vida y tu negocio.

Lucas Medola

Director financiero operativo (CFO, sigla en inglés) de PayPal América latina.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: