Skip to main content

Twitter, la red social de microblogging, es un espacio donde se registra lo peor y lo mejor del ser humano. Algunas veces un tuit se convierte en una herramienta poderosa para conectar a cientos de personas con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan.

La siguiente historia empezó cuando una mujer, cuyo perfil en Twitter es @emelina_aa, fue conmovida por un incendio que destruyó las pertenencias y el capital de uno de sus vecinos en la localidad entrerriana de El Cimarrón.

La mujer difundió en Twitter esta situación y creó una red solidaria en la plataforma en favor de su vecino.

A través de un hilo (una serie de mensajes continuados), contó el caso de Ángel, un residente de El Cimarrón, de alrededor de 80 años.

En diciembre perdió su negocio como consecuencia del incendio. El fuego se llevó la mercadería de su ferretería, su bar e incluso llegó hasta su casa, donde destruyó su ropa, su teléfono, su comida y el producto de años de esfuerzo.

La mujer pidió pequeñas donaciones de dinero, materiales o incluso comida no perecedera.

Para facilitar la colaboración con la iniciativa, puso a disposición de la comunidad de Twitter un sistema para realizar aportes virtuales. En un solo día se recaudaron más de 50.000 pesos.

La mujer actualizó a diarios la marcha de la colecta. Gracias a la difusión que logró en Twitter, la actriz y cantante Cristina Alberó y el director y actor de teatro Juan D’Urbano se sumaron a la movida

Poco después de una semana, la recaudación de donaciones había llegado a casi 70.000 pesos. La mujer visitó a Ángel y entregó las donaciones.

En febrero el bar de Ángel reabrió sus puertas gracias a la ayuda recibida. Mientras tanto, la mujer actualiza día a día sobre esta historia.

Destaco un dato de esta movida solidaria: la mujer, al momento de publicar esta nota, tenía 661 seguidores, una cifra exigua para los estándares de los denominados influentes.

Sin embargo, con inteligencia y sensibilidad logró desde su perfil en una localidad pequeña armar esta acción solidaria.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: