Skip to main content

La famosa teoría del «derrame económico» se replica en los celulares. Características de vanguardia en celulares de categoría alta, como cantidad y calidad de cámaras traseras y tasas de refresco elevadas de pantalla, comienzan a aparecer en la gama media, como sucede en los nuevos equipos de la línea Samsung Galaxy A: A52, A52 5G y A72.

Los nuevos dispositivos, presentados a nivel global el 17 de marzo y con los cuales tuve contacto de primera mano en Buenos Aires, conforman una apuesta del mayor fabricante global de celulares para consolidarse en la gama media y entre la Generación Z.

Un par de datos que justifican esta movida: en el primer semestre del año 2020, el celular con el sistema operativo Android más vendido en el mundo fue el Galaxy A51.

Y el volumen de negocio de este año de la gama media será de 30.000 millones de dólares a nivel global.

Desde la filial local de la compañía estimaron que los nuevos integrantes de la familia Samsung Galaxy A llegarán a la Argentina a partir de la segunda quincena de abril.

Seguirán así la línea de los últimos años, donde se redujo en forma drástica el tiempo de llegada en relación con la fecha de la presentación mundial, como sucedió este año con los Galaxy S21.

Aunque se negaron a precisar los precios, desde la filial local estiman que serán muy similares a los valores actuales de los antecesores de los nuevos modelos, A51 y A71. No serán incluidos en el plan promocional Galaxy para siempre.

El Galaxy A52 llegará en dos configuraciones: 4G y 5G. Ambos modelos contarán con un panel Super AMOLED Infinity-O de 6,5 pulgadas, pero variará la tasa de refresco de los 90 Hz del modelo inferior a los 120 Hz de la versión 5G.

Estos dos «smartphones» vendrán con una configuración de cámara cuádruple, con una lente principal de 64 megapíxeles (MP) con estabilización óptica, una ultra gran angular de 12MP, un sensor de profundidad de 5MP y un macro de 5MP. La cámara selfie tiene en ambos casos 32 MP de resolución.

Los nuevos móviles de Samsung graban video en 4K y, al mismo tiempo, permiten convertir cualquier «frame» en imágenes de alta resolución de 8MP.

El trabajo de software también se percibe en la optimización de escenas mediante inteligencia artificial (IA), ofreciendo configuraciones óptimas para una treintena de categorías de imágenes y fondos -como comida, paisajes o mascotas.

Además, estos móviles cuentan con una batería de 4.500 miliamperios (mAh), con una carga rápida de 25W, y con lector de huella bajo la pantalla. También incorpora Dual SIM y unos potentes altavoces estéreo.

El Galaxy A72 ofrece un pequeño salto de tamaño, alcanzando las 6,7 pulgadas (con tasa de refresco de 90 Hz) y permitiendo incorporar una batería de 5.000 mAh, pero no incorpora otras novedades destacables dentro de esta gama de producto y cuesta diferenciar a simple vista los diferentes modelos.

Con una carga rápida de 25W permite cargar el 80 por ciento del móvil en una hora, según explican desde Samsung.

También hay alguna pequeña diferencia en cuanto a la cámara. En este caso, el A72 mantiene una lente principal de 64 MP y el gran angular de 12, con un sensor de profundidad que da un pequeño salto de calidad hasta las 8 MP y un macro en 5 MP. La cámara frontal sigue ofreciendo una resolución de 32 MP.

Los acabados en mate dan a estos móviles una estética muy limpia y por primera vez se incluye un certificado de resistencia IP67 en esta gama de productos.

Desde Samsung destacaron en la importancia de todo el ecosistema que rodea sus productos, garantizando la seguridad (con Samsung Knox) o permitiendo pagos mediante NFC (la tecnología que usa la tarjeta SUBE para acreditar cargas) a través de Samsung Pay, entre otras ventajas.

En el transcurso de los últimos años, el mercado global de teléfonos inteligentes fue testigo de un cambio cada vez mayor en las preferencias de los consumidores hacia una experiencia de uso móvil más diversa e inmersiva.

Desde Samsung aseguraron que la serie Galaxy A está diseñada para hacer que el producto de vanguardia más reciente de la marca sea más accesible para un público más amplio que nunca.

En otras palabras: algunas características distintivas de los Galaxy S20, lanzados en 2020, comienzan a arribar a la serie A.

Más información sobre este lanzamiento en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: