Skip to main content

La multinacional tecnológica china Huawei abrió la inscripción para «Semillas para el futuro», programa global de responsabilidad social de la compañía que brinda la posibilidad a estudiantes universitarios de la Argentina de una capacitación en telecomunicaciones.

Según me informó la empresa en un comunicado, en la edición 2021 de la iniciativa, 30 jóvenes accederán a una semana de talleres en línea exclusivos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y liderazgo.

También conocerán la cultura tradicional y moderna de China y cómo aprovechar la tecnología para abordar problemas sociales y/o ambientales en el proyecto “Tech4Good”.

El programa incluirá visitas guiadas virtuales por la casa matriz de Huawei en China, y entrenamientos sobre tecnologías como la quinta generación (5G) de comunicaciones inalámbricas móviles, inteligencia artificial, y nube informática.

También científicos, expertos y profesores compartirán sus perspectivas sobre temas que irán desde la ciberseguridad hasta las ciudades inteligentes. Los argentinos seleccionados compartirán la capacitación junto a jóvenes de los Estados Unidos, Dominica, Canadá y Costa Rica.

La acción está abierta a alumnos de universidades públicas y privadas de entre 18 y 30 años inclusive, que cursen una carrera vinculada a las telecomunicaciones y que tengan manejo del idioma inglés.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 2 de agosto a través de su universidad o en esta casilla de correo electrónico. Una vez registrados, deberán afrontar un proceso de selección en agosto. Los cursos tendrán lugar durante la semana del 30 de agosto.

Semillas para el futuro se ha llevado a cabo en forma consecutiva durante 12 años desde su primer lanzamiento en 2008 en Tailandia, y casi 9.000 estudiantes de más de 500 universidades en 130 países y regiones de todo el mundo han participado en el programa.

En la Argentina, el programa se implementa desde 2017 y alcanzó a más de 1.000 alumnos de 70 instituciones educativas de distintas regiones del país.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, la compañía se propuso sostener su iniciativa con la educación y reconvirtió el programa y ofreció de nuevo la propuesta en 2021 con foco en la formación a distancia.

Orientado al desarrollo del talento local, el programa busca fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca acortar la brecha entre la formación educativa y las necesidades del mercado laboral.

El director general de la compañía en la Argentina, Steven Chen Shiqing, explicó que “iniciativas como ésta buscan acortar dos brechas principales: la digital, para promover un acceso igualitario a la conectividad a lo largo del país. Y la brecha de género. Mantenemos el compromiso de aumentar la participación de mujeres en este programa y fomentar una educación basada en la igualdad de oportunidades”.

Durante la segunda mitad de este año, la compañía lleva adelante su “concurso de talento TIC”, que ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

Huawei lleva a cabo la iniciativa “Igual ICT”, un programa que tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las TIC en la Argentina. En una primera fase, realizada el año pasado, se alcanzó a casi 1.000 estudiantes a través de un ciclo de charlas para darle visibilidad al tema, y ponerla en la agenda de la sociedad. Este año continuará con un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales para jóvenes mujeres de todo el país.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: