Skip to main content

¿Es la digitalización una amenaza a la propiedad intelectual? Hablar sobre los impactos de la tecnología es casi un lugar común, pero pocas veces se reflexiona en torno a fenómenos que ponen en entredicho las normas jurídicas.

Valentina Delich, doctora en derecho internacional, recorrerá estos desafíos legales en un nuevo seminario web del ciclo #RepensandoElMañana de la Fundación Telefónica Movistar, que se llevará el 12 de agosto a las 17.30.

Delich analizará los desafíos legales que implican las transformaciones que provoca la tecnología. Internet, la inteligencia artificial y la impresión tridimensional (3D) están presentes en la vida cotidiana, en la organización económica, en las formas de producción y en las prácticas sociales.

La pandemia del coronavirus aceleró la digitalización y agravó la incertidumbre que, en un sentido amplio, domina los intentos de describir y explicar el presente y predecir el futuro.

En este marco, las normas jurídicas y de propiedad intelectual tiemblan y a veces se modifican para tratar de acomodar los nuevos roles y los aportes creativos difíciles de limitar y/o atribuir. Incluso, nuevos modelos de negocios y hasta nuevas industrias.

¿Cómo se piensa a los usuarios-creadores? ¿Será la imaginación y la creación humana sólo un mercado de nicho en el futuro? ¿Qué regulaciones se necesitan para aprovechar individual y colectivamente las innovaciones?

Delich analizará el cambio actual y el futuro, las características de algunos de los actores principales de la creación y los intereses en juego. La intención es explorar los desafíos legales que este escenario impone, según me informó la fundación en un comunicado. La participación en la actividad es gratuita y requiere inscripción previa aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: