Skip to main content

El Circuito Cultural Barracas es uno de los grupos pioneros de teatro comunitario en Buenos Aires. El proyecto se fundó en 1996, y desde 2001 está en su sede en Iriarte 2165 en el corazón del barrio porteño de Barracas.

Circuito Cultural Barracas

Sede del Circuito Cultural Barracas.

Se trata de un proyecto autogestivo en el que participan alrededor de 250 vecinos. Un ámbito de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas que sean puentes entre realidades, generaciones y espacios geográficos de la comunidad.

Circuito Cultural Barracas

Ensayo en el Circuito Cultural Barracas.

Los integrantes del proyecto lanzaron una campaña solidaria para comprar el galpón donde realizan las actividades. La iniciativa incluye una charla abierta con la participación de Ricardo Talento y Candela Gomes Diez donde se contará la situación de emergencia que atraviesa el circuito, que este año cumple 25 años. La charla se realizará el 28 de septiembre a las 19.00 por Instagram.

El objetivo de la campaña de recaudación de fondos es la compra del espacio físico donde el circuito está desde 2001. El galpón fue puesto en venta por sus dueños y la sala teatral corre así peligro de cierre.

Circuito Cultural Barracas

Obra teatral en el Circuito Cultural Barracas.

Según me informó el circuito en un comunicado, las donaciones se reciben en la cuenta corriente número 191-059-012383/3, CBU 1910059955005901238332 o alias CBU ACELGA.ARMADA.GRAMO. Para más información, escribir aquí y/o visitar este sitio.

El nombre «circuito» busca que el proyecto circule y atraviese los distintos grupos socioeconómicos y culturales del barrio. «Como vecinos nos comunicamos a través del teatro, ceremonia celebrativa esencialmente humana. Emitimos señales culturales desde nuestro territorio», explicaron sus integrantes.

«La creatividad es una esencia humana y no un don de elegidos. Para nosotros el arte es un derecho de todas las personas y lo ponemos en acción con nuestro proyecto. Hacemos memoria, construimos identidad, ficcionamos, ponemos en escena la otra palabra del habitante de nuestro barrio, nos convertimos en protagonistas y compartimos la posibilidad de imaginarnos y transformarnos colectivamente», afirmaron.

El galpón nació en falsa escuadra desafiando las futuras normas de catastro, en un descampado en 1886 en Barracas para cobijar la hilandería de Bettinelli. Disimulando sus achaques detrás de un mural que los maestros Gasparini y Ana Serralta tatuaron en su frente.

Sus cabreadas fundidas en antiguos hornos ingleses y emigradas a las pampas miran desde sus alturas la vida que abajo pasa. «Sus viejas chapas no están más, pedían a gritos su justa jubilación protestando con goteras su retiro necesario. Quedan, eso sí, las ventanas», describieron los integrantes del circuito.

Circuito Cultural Barracas

Obra teatral en el Circuito Cultural Barracas.

Se cubrió con durlok ignífugo el antiguo entrepiso, Hoy es un espacio de expresión, aprendizaje y encuentro durante toda la semana. Encuentros de integración en teatro, percusión y banda musical comunitaria, donde niños, jóvenes y adultos comparten, intercambian y desarrollan su creatividad.

Punto de reunión de diversos espacios colectivos de construcción artística comunitaria: Red Nacional de Teatro Comunitario, Red de Bienestar Comunitario de Barracas, Cultura Viva Comunitaria, Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social y Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: