Skip to main content

Daniel Coletti es uno de los líderes del software del código abierto en la Argentina. Con más de 25 años de experiencia en el sector tecnológico, Coletti, quien fue presidente de la Cámara Argentina de Empresas del Software Libre (Cadesol), es el fundador y director general ejecutivo de Trans-TI, una empresa tecnológica que capacita y contrata a personas del colectivo Travesti/Transgénero.

En un contexto de competencia muy dura en el sector tecnológico argentino por la escasez de trabajadores y profesionales capacitados, Colettí me explicó por qué las empresas deberían apostar a la formación y la contratación de personas de este colectivo social.

«Elegimos el colectivo trans por varias razones: tanto mi compañera como yo veníamos bastante atravesados por temas de género. El movimiento NiUnaMenos del 2015 fue un despertar en ese sentido, especialmente para mí», recordó.

«Igualmente, la razón que nos inclinó hacia el colectivo trans fue conocer las horribles estadísticas sobre violencia de todo tipo que ejerce la sociedad sobre esta comunidad, la expectativa de vida de los 35-40 años, la falta de oportunidades laborales por razones de identidad de género, falta de acceso a la salud y a la vivienda, todos estos temas impactan muy profundamente en el colectivo», afirmó.

El proyecto «principalmente evolucionó en el tipo de servicio y los modelos de negocios. Al principio apuntamos principalmente a la digitalización, transcripción y al testing de software», señaló.

«Si bien conservamos la flexibilidad de poder tomar cualquier trabajo digital de volumen, nos estamos focalizando en otros modelos que dan más valor agregado. En lo que respecta a metas, poder llegar al break-even es la primera importante que cumplimos y la que nos falta es conseguir algún modelo de negocios que pueda integrar más a las mujeres más oprimidas dentro del colectivo, especialmente aquellas que quieren pero no pueden dejar de ejercer trabajos de supervivencia», dijo Coletti.

Los principales servicios que ofrecen son la generación de leads (contactos calificados), auditoría de llamadas telefónicas para evaluar la calidad de «call centers» y monitoreo de redes y servidores 7×24 (NOC).

El entrenamiento se centra en mejorar habilidades de uso de la PC conectada a Internet, que «conozcan todas las herramientas disponibles que hay y para qué se usan, también conocimientos simples de oficios de IT (creación de robots de software, testing)», expresó Coletti.

Tienen contratadas 19 personas del colectivo en la empresa. «Entre rotaciones, entrenamientos y recomendaciones profesionales hemos interactuado con alrededor de 300 personas del colectivo», dijo el fundador de Trans-TI.

Del Estado nacional recibieron «apoyo concreto e importante, especialmente con el Ministerio de Trabajo a través del programa de inserción laboral (PIL) y financiación para entrenamiento por parte de formación profesional de la Secretaría de Empleo».

Puedes leer completa la entrevista que se publicó en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: