Skip to main content

Según el informe UDE Link, que elabora en forma mensual la empresa Red Link para medir el uso y la evolución del dinero electrónico en la Argentina, en marzo se sumaron más de 500 mil usuarios a las compras con tarjeta de débitos en comercio.

De acuerdo al informe, que me envió esta compañía, transferencias y billeteras anotaron un récord junto a la carga de tarjetas de teléfonos móviles, y transporte y pagos.

Elaborado a partir de datos de 37 millones de tarjetas, el uso de dinero electrónico de Red Link sumó en marzo operaciones por 1,87 billones de pesos, con aumentos nominales de 9,9% y 70,2% en el mes y un año, respectivamente, muy superiores a la tasa de inflación de esos períodos que fue de 6,7% y 55,1%, en cada tramo.

El índice del Uso del Dinero Electrónico (UDE) en montos se ubicó en 141,4 puntos, con base 100 el promedio de todo 2018 ajustado por inflación y estacionalidad, y arrojó una baja de 9,9% en comparación con el índice observado en febrero.

El UDE se elevó en 9,7% respecto de un año antes y se consolidó como el más elevado de la serie para ese mes.

Como sucedió en febrero, se destacó el crecimiento de los préstamos bancarios solicitados y canalizados a través de los medios electrónicos habilitados por las entidades: 45% en el mes y 81% en los últimos 12 meses.

También fue destacada el alza de los “Debines”: 18% y 329% en el total de transacciones registradas respecto del mes previo y un año antes, respectivamente.

En comparación con marzo de 2021 también se destacaron el crecimiento de las transacciones, 37,2%, lideradas por las billeteras (334,2%), que marcaron un récord de 27,5 millones; canal web 34,2%, que ascendieron al pico de 26,4 millones; y a través de cajeros automáticos, 7,7%, totalizaron 58,9 millones, también con un máximo histórico para el mes.

En el acumulado de los tres primeros meses de 2022 el UDE aumentó en términos reales 12,7%, un ritmo superior al que experimentó la actividad económica en general.

El crecimiento fue mayor en el caso del total de las transacciones que acumularon un alza de 36,2 por ciento.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: