Skip to main content

Guillermo “Fierita” Catalano, comunicador y presentador de TV, fundó hace seis años Decidilo, un show interactivo en Twitter por el cual viaja por todo el mundo.

Catalano habló sobre Decidilo y la evolución de las plataformas de contenido en el episodio seis de la tercera temporada de Redacciones 5G, el podcast que conducen mis amigos, compañeros y colegas Irina Sternik y Eduardo Aguirre y que forma parte de una iniciativa de Telecom Argentina.

 

Guillermo “Fierita” Catalano, un colega apreciado por este servidor, recibió el 4 de octubre el premio internacional MoJo EFE-UOC por su tarea al frente de Decidilo.

La distinción fue otorgada por la agencia de noticias EFE, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la aerolínea Vueling.

Catalano fue el único premiado no español en esta edición. El premio da visibilidad a las nuevas formas de periodismo con equipos móviles (MoJo, de mobile journalism) y usualmente realizados por una sola persona.

Decidilo nació hace más de un lustro como un show de viajes interactivo y autogestionado donde los seguidores deciden a través de las redes sociales todas las características del viaje, las cuales luego son transmitidas en directo por Guillermo “Fierita” Catalano.

Decidilo ya estuvo en cinco continentes y 38 países. Cubrió una Copa América y un mundial FIFA.

“En Decidilo celebramos el viajar como un modo de entender el mundo. Viajar es compartir. A mí me gusta viajar a otro continente, pero también a otra ciudad, a otro pueblito cercano”, definió Catalano.

«En Decidilo no nos reímos de nadie, aprendemos de la cultura local a la que llegamos y transmitimos en directo. Ahí no hay manipulación ni edición posible. Además nuestra audiencia decide en tiempo real qué hacemos. Adónde vamos, cómo usamos nuestro presupuesto, a quién invitamos y todo eso de manera transparente a través de
nuestras redes sociales”, explicó Guillermo “Fierita” Catalano, cuando recibió ese premio.

Además de Decidilo, presenta desde hace un año el podcast No es nada, que tiene más de 300 episodios y su propia comunidad.

Nueva etapa para el programa Redacciones de Telecom

Telecom Argentina anunció en junio la renovación de su programa de formación para periodistas, medios y estudiantes, que ahora se llama Redacciones 5G.

Según me informó la compañía en un comunicado, con un nuevo sitio web que reúne más secciones y contenidos, nuevos productos, talleres y redes sociales, Redacciones 5G tiene por objetivo acompañar «el avance de la transformación digital que viven los medios, los nuevos modelos de negocio y la profesión periodística, a través de herramientas digitales y espacios gratuitos de actualización», para periodistas, medios y estudiantes de comunicación y periodismo.

Desde su inicio en 2015, por medio de talleres, participación en congresos y encuentros de medios, y productos como su boletín y «podcast», el programa de formación de Telecom, que hasta el 5 de junio se llamó Redacciones 4G, alcanzó a más de 7.000 periodistas en la Argentina y la región, 250 medios, 25 facultades y más 1.500 estudiantes.

Además, la empresa renovó la alianza estratégica con la compañía Motorola, e incorporó en su sitio web una nueva sección exclusiva de formación en línea, la Mojo Academy.

La propuesta del programa de formación presenta nuevos contenidos en este sitio web, con nuevas secciones dedicadas a la actualización.

Además de Mojo Academy, están Noticias, Audioteca y Biblioteca digital, entre otras secciones que brindarán, de manera gratuita, la posibilidad de acceder a contenidos sobre innovación en noticias.

“Estamos convencidos de las oportunidades que brinda la tecnología en el futuro de las profesiones y, en particular, de su valor en la transformación que transita el mundo del periodismo y los medios. Nuestro programa, Redacciones 5G, es un aliado en este camino. Tenemos por objetivo acompañar la experiencia de cada periodista, medio y estudiante de periodismo y comunicación que están vivenciando estos nuevos desafíos, acercándoles herramientas digitales, tendencias y conocimientos que les permitan potenciar su desarrollo en los próximos años”.
Pedro Lopez Matheu, director de Comunicaciones Externas, Medios y Sustentabilidad de Telecom Argentina.

Con la incorporación de más profesionales al staff de periodistas que componen el equipo de capacitación, productos y contenidos, el programa Redacciones 5G suma también nuevos referentes en tecnología, nuevos medios y tendencias.

El staff actual está integrado, además de mis amigos citados, Irina Sternik y Eduardo Aguirre, por mi apreciada colega Lucila Lopardo, y Eliana Masci y Alvaro Liuzzi.

Redacciones 5G y la Mojo Academy

La Mojo Academy ofrece contenidos de fotoperiodismo y edición de audio y video desde el teléfono móvil, redes sociales y periodismo, narrativas transmedia y retransmisión, entre otros temas.

Además, pone a disposición contenido sobre equipos de periodismo móvil que el programa brinda a las redacciones y periodistas, con herramientas que permiten dar los primeros pasos en la cobertura móvil de noticias en exteriores y/ o potenciar su producción, en caso de que sea una práctica ya iniciada por el medio o profesional.

Redacciones 5G


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: