Skip to main content

El Experience Center de Securitas Argentina es un espacio que esta empresa de origen sueco ofrece a sus clientes para ver diferentes tecnologías en acción y conocer en detalle la infraestructura que le da soporte.

Recorrí el Experience Center de Securitas Argentina, inaugurado en abril de 2021, en la sede que esta compañía tiene en la ciudad de Munro, en el norte del Gran Buenos Aires.

El espacio, que se renueva con la inclusión de nuevas tecnologías de seguridad, permite conocer de primera mano los distintos servicios de protección de la compañía.
Incluso, permite observar en tiempo real el funcionamiento de cada uno de los servicios que la empresa ofrecen.

La idea impulsora de la creación de este espacio es que el cliente, antes de tomar cualquier decisión en materia de seguridad, pueda tener una aproximación y una experiencia directa con la infraestructura que integra el servicio que presta Securitas.

La compañía muestra en este lugar las tecnologías disponibles para trabajar en distintos segmentos del negocio:

  • Videovigilancia.
  • Control de acceso.
  • Intrusión.
  • Detección y extinción de fuego.
  • Manejo inteligente de edificios (BMS, sigla en inglés).
  • Seguimiento satelital y logística.

En el Experience Center de Securitas Argentina pude probar los componentes de cada uno de los servicios, para conformarme una idea de lo que hacen las tecnologías y cómo forman parte de cada proceso.

Cada uno de los segmentos mencionados arriba tiene su propio espacio de desarrollo, pero al estar todos en un mismo ambiente se puede observar la interconexión entre los diferentes recursos, que permite la integración de todos los sistemas en una única interfaz de usuario.

Experience Center de Securitas ArgentinaVisita al Experience Center de Securitas Argentina

El centro de experiencia se encuentra en un piso del edificio de Securitas en Munro. Para ingresar al lugar, se debe validar la identidad. Sin contacto físico, una pantalla mide la temperatura corporal, y gracias a la tecnología de reconocimiento facial, determina si uno cuenta con permiso para acceder a ese lugar.

El control de acceso muestra así cómo comprobar en tiempo real quién, dónde y cuándo se ingresa una a un determinado lugar. También permite saber si hubo algún intento de ingreso por alguien no autorizado.

No se puede entrar con una tarjeta de ingreso, porque la persona debe demostrar que es quien dice que es, a través de diferentes elementos biométricos.

Además de las pantallas de cada espacio, que en general está compuesto por una especie de tótems se pueden abrir puertas para ver los servidores, elementos claves para operación.

En el Experience Center de Securitas Argentina se pueden definir parámetros que establezcan que, a partir de una hora determinada, no debería haber nadie en cierta zona de la oficina. El sistema enviará un alerta si eso ocurre.

También se puede habilitar el ingreso de contratistas para ciertos días y en ciertos horarios.

Además, se puede gestionar de modo remoto el manejo de una flota de camiones, para conocer si se cumple la ruta preestablecida, y de la carga, con la posibilidad de habilitar aperturas remotas o la trazabilidad de la temperatura.

Gracias al BMS se realiza una gestión inteligente de edificios, con ahorros importantes en la operación gracias a un manejo eficiente de la energía.

Por ejemplo, se puede observar en el Experience Center de Securitas Argentina la temperatura del agua o la cantidad de oxígeno que hay en una sala o una oficina, y encender y apagar las luces de un sitio en un determinado horario.

En el Experience Center de Securitas Argentina hay un espacio dedicado a la protección contra incendios, con tecnologías autónomas.

El sistema detecta un principio de incendio o un incendio en su primera etapa. Los sensores de humo envían una alerta ante amenaza, y luego de notificar la situación a los operadores, la misma central puede enviar mensajes de evacuación a la zona del fuego y a los pisos aledaños de manera
escalonada para asegurar una evacuación ordenada.

Mientras tanto, pone en funcionamiento ventiladores en las cajas de las escaleras para que el sitio de evacuación tenga mayor presión y asegurar más oxígeno en esa área.

En el Experience Center de Securitas Argentina se puede así conocer en profundidad las tecnologías que tiene la empresa, el funcionamiento de las interfaces de los programas y la parte física de las soluciones, ya sean las computadoras y servidores; y componentes como cámaras, y pulsadores.

Esto último es fundamental para que el visitante tome dimensión de la robustez de las instalaciones y componentes.

La visita promedio dura 30 minutos, aunque en mi caso se extendió por una hora y media.

Para quienes conocen las tecnologías, pero nunca las vieron aplicadas, resulta muy novedoso verlas en funcionamiento en el Experience Center de Securitas Argentina.

Una de las pruebas más llamativas es el potencial de la analítica de video, gracias a la cual, mediante parámetros de búsqueda, se puede resumir un video de 24 horas en pocos minutos para encontrar un incidente, persona o vehículo en particular.

Te comparto a continuación una galería de fotografías que tomé en mi visita al Experience Center de Securitas Argentina y al final, un video provisto por la empresa. Más información sobre este lugar aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: