Skip to main content

La empresa tecnológica china Huawei rechazó los comentarios de los representantes de la Comisión Europea, quienes pidieron que los estados miembros de la Unión Europea eviten la compra y la instalación de sus equipos.

«Es evidente que esto no se basa en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G» (sigla por las tecnologías de comunicaciones móviles de quinta generación), aseveró Huawei, en un comunicado que me envió esta compañía.

Si bien desde la compañía china se expresó el entendimiento de la preocupación de la Comisión Europea por proteger la ciberseguridad de sus países, consideró que las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios plantearán graves riesgos económicos y sociales.

«Obstaculizaría la innovación y distorsionaría el mercado de la UE», destacó Huawei en el comunicado.

La empresa argumentó luego con un informe de Oxford Economics, el cual afirma que excluir a Huawei podría aumentar los costos de inversión 5G en hasta decenas de miles de millones de euros, y tendrá que ser pagado por los consumidores europeos.

«Señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo, ‘HRV’ (por sus siglas en inglés), sin base legal, va en contra de los principios del libre comercio», afirmó la empresa.

«Es de suma importancia subrayar que la evaluación discriminatoria de HRV no se aplicará a ningún proveedor sin un procedimiento justificado y una audiencia adecuada. Como operador económico en la UE, Huawei posee derechos sustanciales y de procedimiento y debe estar protegido por las leyes de la UE y los Estados miembros, así como por sus compromisos internacionales», sostuvo la empresa.

Huawei resaltó que la ciberseguridad es la principal prioridad para la compañía. De hecho, abrió un centro de transparencia de seguridad cibernética en la capital belga de Bruselas.

Este centro está abierto a clientes y organizaciones de testeo independientes tercerizadas.

«Se les invita a realizar pruebas y verificaciones de seguridad justas, objetivas e independientes de acuerdo con los estándares de seguridad cibernética reconocidos por la industria y las mejores prácticas. Seguimos comprometidos con la entrega de productos y servicios certificados y confiables a nivel mundial, conectando a millones de europeos», concluyó el comunicado de Huawei.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: