Skip to main content

Cyberbank Konecta es una plataforma de experiencia del cliente, basada en un motor impulsado por inteligencia artificial (IA), que permite a las instituciones financieras desplegar asistentes digitales inteligentes (ADI) para atender a su base de clientes.

Estos ADI se basan en un motor de empatía que ofrece opciones de autoservicio estandarizadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y permite enviar mensajes de texto, llamadas y videos a los bancos.

El motor de empatía utiliza una combinación de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial.

Cyberbank Konecta pertenece a Galileo Financial Technologies, una empresa de tecnología financiera de propiedad y operación independiente de SoFi Technologies, que cotiza en el mercado bursátil estadounidense Nasdaq, que permite a «fintechs», instituciones financieras y marcas emergentes y establecidas crear herramientas financieras diferenciadas que brindan experiencias centradas en el cliente.

Diego Cibils, jefe de desarrollo de producto e IA para banca conversacional en Cyberbank Konecta de Galileo Financial Technologies, me explicó el impacto de la inteligencia artificial en la banca tradicional.

«Banca conversacional se refiere al uso de chatbots impulsados por inteligencia artificial y asistentes virtuales (IA conversacional) para manejar diversas tareas bancarias, incluyendo consultas de cuentas, transacciones y servicio al cliente», detalló.

Al aprovechar el procesamiento de lenguaje natural (PLN) y algoritmos de aprendizaje automático, estas plataformas «pueden comprender y responder a las preguntas de los usuarios de manera más parecida a la humana, creando interacciones fluidas y eficientes», señaló.

«La Argentina, con su creciente panorama digital y gran población no bancarizada, es el terreno perfecto para la adopción de esta tecnología», destacó.

¿Quiénes lideran la banca conversacional: las fintechs o la banca tradicional? Para Cibils, son «las fintechs, debido a su agilidad y tamaño, son más propensas a adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías».

«Por otro lado, los bancos tienen una ventaja en términos de eficiencia, ya que gestionan un gran número de consultas diarias, lo que les permite tener un impacto significativo en el ecosistema financiero debido a su tamaño y alcance», reparó.

«Gracias a la inteligencia artificial, hemos logrado acceder a funcionalidades que antes eran inimaginables. Estas nuevas tecnologías han llevado a una mayor eficiencia en los procesos, especialmente en aquellos de naturaleza rutinaria, lo que se traduce en costos reducidos para los bancos», señaló.

Además, la inteligencia artificial «ha abierto la puerta a la creación de productos y experiencias financieras personalizadas, adaptadas específicamente a las necesidades y preferencias de cada cliente», dijo Cibils.

Algunas de esas funcionalidades son las siguientes:

  • Análisis de sentimiento: mediante el análisis de texto con modelos de redes neuronales, se puede inferir el sentimiento. El modelo emite un número del uno al cinco que indica cuán negativo o positivo es el cliente.
  • Detección de emociones: el modelo de inteligencia artificial emocional ha aprendido a comprender emociones y sarcasmo basándose en millones de emojis provenientes del análisis de texto. El modelo clasifica las emociones en más de 30 clases, lo que proporciona conocimientos accionables.
  • Conversaciones potenciadas por la inteligencia artificial: utilizando nuestros motores y algoritmos de detección de sentimientos y emociones, sabemos cuándo debemos intervenir en una conversación con un agente en vivo para proporcionar el nivel de servicio al cliente que el cliente solicita.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

Inteligencia artificial


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: