Skip to main content

Apple produce una gran cantidad de hardware que genera la codicia de los consumidores, como lo demuestran las ventas de su teléfono móvil iPhone, su tableta iPad y sus computadoras Mac. Además, su software constituye desde hace mucho tiempo una fortaleza.

Sin embargo, la compañía californiana cofundada por el fallecido Steve Jobs tuvo problemas durante mucho tiempo con los servicios de Internet.

El símbolo de estas dificultades fue Ping, una red social basada en iTunes de Apple que se anunció por primera vez en el encuentro anual de la compañía dedicado al entretenimiento en 2010, pero fracasó por completo en ganar terreno entre los usuarios.

Ping, una red social que quería competir con Facebook

Apple anunció el 1 de septiembre de 2010 a iTunes 10 junto con nuevos iPod y logotipo que se deshacía del disco compacto (CD).

Sin embargo, lo que sorprendió fue la característica destacada de iTunes 10: Ping.

Era la versión de Apple de una red social centrada en la música, que permitiría seguir a las personas (incluidos los artistas), establecer un «círculo de amigos», publicar comentarios, ver listas de canciones y álbumes personalizados e incluso encontrar más de 17 mil listados de conciertos.

Además, Ping también daba el salto al iPhone y al iPod touch, y estaba disponible con iTunes 10.

«iTunes es la comunidad musical número uno en el mundo, con más de 160 millones de usuarios de iTunes en 23 países, y ahora estamos agregando redes sociales con Ping», dijo Jobs, director general ejecutivo de Apple en el lanzamiento.

«Con Ping puedes seguir a tus artistas y amigos favoritos y unirte a una conversación mundial con los fans más apasionados de la música», destacó el cofundador de la compañía.

Ping te permitía ver qué estaban haciendo esos artistas, además de fotos y videos que habían publicado, ver las fechas de sus giras y leer comentarios sobre otros artistas y álbumes.

También podías crear un perfil en iTunes para que tus amigos supieran a quién seguías, qué escuchabas y a qué conciertos asistirías.

La fuente de actividad reciente de Ping mostraba tus publicaciones sobre artistas, álbumes, canciones y conciertos.

Además, incluía de una lista consolidada de las 10 mejores canciones y álbumes que tus amigos y los artistas que seguías estaban descargando de iTunes.

Ping para iPhone y iPod touch requería iOS 4 o posterior, una actualización de software gratuita disponible a través de iTunes 9.2 o posterior para usuarios de iPhone y iPod touch.

El «piquete» virtual de Facebook a Ping

Pero Ping empezó con el píe izquierdo: Apple tuvo que retirar la integración de Facebook Connect de su flamante red social de música Ping porque Facebook negaba la conexión.

Facebook cerró el acceso a propósito después de que Apple usó la interfaz de programación de aplicaciones (API, sigla en inglés) de búsqueda de amigos de la red social de la letra F sin permiso.

La API de búsqueda de amigos de Facebook generalmente era de acceso abierto, pero cualquiera que quiera acceder a ella una cantidad extrema de veces debía firmar un acuerdo para proteger los datos de los usuarios de Facebook y limitar el impacto en la red.

Dado el gran tamaño de la base de clientes de iTunes, no sorprende que Facebook quisiera un trato así, pero aparentemente las negociaciones se rompieron, posiblemente por lo que Jobs denominó «términos onerosos».

Apple decidió seguir adelante y usar la API de todos modos. Facebook luego bloqueó el acceso y Apple tuvo que luchar para limpiar todas las referencias de la red social de Zuckerberg.

La confesión de Tim Cook sobre Ping

Hay muchas razones por las que Ping falló, la mayor de las cuales fue probablemente la falta de integración con Facebook cuando se lanzó el servicio.

Sin el respaldo de la red social más grande del mundo, el servicio nunca alcanzó una masa crítica.

De hecho, la única mención positiva de Ping que se podía encontrar se produjo justo después del lanzamiento, cuando Apple se jactó de un millón de suscripciones en 24 horas.

Aparte de eso, Ping fue un ejemplo sólido de la dificultad de Apple para hacer que la gente usara sus servicios basados en la web, con la notable excepción de iTunes Store, por supuesto.

Luego del fallecimiento de Jobs, su sucesor, Tim Cook fue consultado por Ping en la conferencia D10 en mayo de 2012. «El cliente votó y dijo ‘esto no es algo en lo que quiera poner mucha energía’», confesó.

En lugar de continuar con Ping, la compañía lo abandonó y utilizó sus asociaciones con Twitter y Facebook para que sus diversas ofertas de software y servicios crecieran en las redes sociales de una manera que realmente interesara a los consumidores.

Lady Gaga en Ping

Perfil de Lady gaga en Ping.

Ping fue cerrado oficialmente el 30 de septiembre de 2012. Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: