Skip to main content

Las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la Argentina están en riesgo en el corto plazo, según alertó la Cámara Argentina de Internet (Cabase, un acrónimo de su anterior denominación).

En un comunicado que me envió, la cámara señaló «la crítica situación en la que se encuentran los actores del ecosistema de Internet, principalmente pymes y cooperativas, como resultado de la acumulación de medidas y regulaciones que impactan negativamente en su sostenibilidad».

«Tomando en cuenta el rol central que tienen estos actores en la operación y mantenimiento de la infraestructura de conectividad a Internet de Argentina, esta situación pone en riesgo la continuidad en la prestación de servicios de telecomunicaciones y de acceso a Internet en el corto plazo», afirmó la entidad.

La cámara señaló a los siguientes «ingredientes más recientes de un combo que hace imposible la subsistencia económica de pymes y cooperativas del sector»:

«La imposibilidad de acceso a divisas para el pago de servicios esenciales y adquisición de equipamiento necesario para el mantenimiento en funcionamiento de las redes».

El decreto de necesidad de urgencia (DNU) 377/2023 «que amplió el alcance del impuesto PAIS» y la «abrupta devaluación del tipo de cambio oficial de mediados de agosto, que dispararon los costos para una industria como la de las telecomunicaciones e Internet, que depende de insumos y servicios del exterior».

Cabase apuntó contra «la imposición del otorgamiento de una suma fija para trabajadores del sector privado anunciada la semana pasada termina de componer un escenario insostenible».

Aunque manifestó entender que «el significativo aumento del costo de vida para los trabajadores, en especial los de menores ingresos, amerita encontrar mecanismos de recomposición del poder adquisitivo», Cabase aseguró que «la imposición del pago de una suma a trabajadores del sector privado en las actuales condiciones de fragilidad de las empresas del sector, no hace más que agravar aún más el ya oscuro panorama de las pymes y cooperativas que lo integran, poniendo en riesgo los puestos de trabajo, la continuidad de las empresas y la conectividad de Argentina».

La entidad advirtió que esta «crítica situación ya está empezando a generar una degradación de los servicios de Internet en el país y es inminente el impacto en el acceso a servicios y aplicaciones que proveen contenido vital para la economía de la Argentina».

Por este motivo, la cámara alertó sobre «este riesgo, a través de una nota formal a las autoridades con injerencia en el área», para que de forma «urgente y prioritario buscar un camino de solución que impida llegar a consecuencias irreversibles».


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: