Skip to main content

La inteligencia artificial (IA) comenzó a masificarse a fines del 2022, con la llegada de ChatGPT, un desarrollo de la empresa OpenAI, y ya impacta en las empresas argentinas.

Un estudio de ManageEngine, la división de gestión de tecnologías de la información empresarial de la multinacional informática india Zoho, registró que casi todos los tomadores de decisiones en empresas encuestados en la Argentina (96%) afirmaron que las tecnologías de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático jugarán un papel importante en el fortalecimiento de su marco de seguridad de TI en el futuro cercano.

Ramprakash Ramamoorthy, director de investigación de IA de ManageEngine, me explicó los desafíos que plantea la inteligencia artificial a las organizaciones.

«La inteligencia artificial puede ayudar a las empresas en dos frentes: optimizar los procesos y maximizar los ingresos», señaló.

«En el frente de la optimización de procesos, la IA puede ayudar a mejorar la productividad de los empleados, al automatizar tareas redundantes y proteger la información crítica de posibles amenazas de seguridad como el phishing y el programa maligno», explicó.

«En el frente de los ingresos, la IA puede ayudar a las empresas a ofrecer una experiencia de usuario fluida y cohesiva para sus clientes; Por ejemplo, los chatbots impulsados por IA pueden resolver de manera proactiva muchos problemas de los clientes, ofreciéndoles soluciones rápidas y eliminando muchas tareas mundanas y repetitivas para los técnicos», dijo el director de ManageEngine.

«Una experiencia digital impulsada por IA se convertirá en un punto base y ya no será un diferenciador competitivo único. Las empresas deberán asegurarse de subirse al carro de la IA lo antes posible; perder el autobús podría ser muy perjudicial a largo plazo», advirtió.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: