Skip to main content

La comunidad armenia de la Argentina anunció una marcha hacia la embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires para denunciar la limpieza étnica contra la población de la república de Artsaj, en el Cáucaso sur.

La movilización se realizará el 7 de octubre a partir de las 15.00 desde la esquina de Maure y la avenida Luis María Campos, en el barrio porteño de Palermo.

«Marchamos contra el Estado genocida de Azerbaiyán. Artsaj y Armenia nos necesitan», fue el mensaje difundido por las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA).

La movilización se llevará a cabo luego de otras similares en otros países, como por ejemplo la realizada en Bruselas, la capital belga, donde miles de personas procedentes de Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos participaron en la manifestación paneuropea en apoyo a Artsaj, también conocida como Nagorno Karabaj.

El último autobús con personas de etnia armenia partió el 2 de octubre de Nagorno Karabaj, completando un éxodo de más de 100.000 personas —más del 80% de la población— luego que Azerbaiyán atacó la región en un operativo militar relámpago.

El autobús que entró a Armenia llevaba 15 personas con enfermedades o problemas de movilidad graves, informó Gegham Stepanyan, defensor de los derechos humanos en Nagorno Karabaj.

En un operativo militar de 24 horas que inició el 19 de septiembre, el ejército azerbaiyano invadió Artsaj, ante la complicidad de las denominadas «fuerzas de paz» de Rusia. El gobierno de Artsaj anunció que se disolverá el 31 de diciembre.

La gran mayoría de los habitantes de Artsaj huyeron por el temor a represalias o a que se le prohíba hablar su idioma, practicar su religión o seguir sus tradiciones, prácticas heredadas por Azerbaiyán de su principal aliado, Turquía, autor del genocidio armenio en el siglo XX.

El Gobierno de Armenia informó el 2 de octubre que 100.514 de los aproximadamente 120.000 habitantes de Artsaj cruzaron a Armenia.

La limpieza étnica ocurre luego de un bloqueo de nueve meses efectuado por las fuerzas azerbaiyanas en Artsaj, por el cual muchas personas sufrieron desnutrición y escasez de medicamentos.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: