Skip to main content

CyberMonday 2023 será la última gran actividad de descuentos del año en el comercio electrónico argentino, que se realizará del 6 al 8 de noviembre.

Al ser compras que se realizan por Internet, no está de más recordar los consejos respecto a la seguridad de estas operaciones en línea.

Amén de los recaudos que deben tomar los comercios en línea, los consumidores deben estar alertas para evitar fraudes en Internet.

«Contar con información adecuada y adoptar medidas preventivas se vuelve fundamental para proteger información y datos sensibles y tener una experiencia de compra satisfactoria», dijo Franco Radavero, gerente general de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube en la Argentina, que impulsa a más de 120 mil marcas de América latina en el desarrollo de sus negocios en línea.

Desde esta compañía me compartieron los siguientes consejos de seguridad para los consumidores en el CyberMonday 2023:

Chequea la seguridad en el sitio

Busca al comienzo de la URL, o dirección del sitio, el candado que determina que si es seguro. Es recomendable que evites aquellos en los que aparezca la leyenda «no seguro».

Para corroborar que un comercio electrónico provisto por la plataforma cuenta con las garantías de seguridad que ofrece ella, puedes buscar el sello «creado con Tiendanube» al pie de página.

Utiliza conexiones seguras

Evita hacer compras en computadoras compartidas o conectadas a una red pública, porque te transforman en un blanco fácil para ciberataques.

Analiza los métodos de envío disponibles y los tiempos de entrega

En las tiendas provistas por Tiendanube existe la posibilidad de elegir el método de envío y el sistema de entrega en forma automática, el tiempo estimado, así como el costo del envío si ingresas el código postal.

Compara ambos datos en opciones distintas de proveedores y elige la más conveniente. También es útil hacer un seguimiento de la compra, con el registro del número de pedido y código de envío para rastrear el paquete en cada instancia del proceso.

Chequea el contacto

Si surge algún inconveniente en la compra, es recomendable comunicarse directamente con la marca para buscar ayuda y resolverlo.

La plataforma de Tiendanube ofrece la posibilidad de configurar la solapa «contacto» para brindar información a los usuarios y establecer vías de comunicación directa. Además, permite incorporar herramientas como WhatsApp Business y chat en línea.

Botón de arrepentimiento

El «botón de arrepentimiento» se encuentra reglamentado por la ley 24.240 y en el Código Civil y Comercial de la Nación (artículo 1.110). Todas las empresas que vendan productos o servicios a través de Internet están alcanzadas por estas normas y deben tener esta opción implementada.

Desde Tiendanube aseguraron que garantizan que sus clientes puedan configurar esta herramienta que permite a los usuarios devolver una compra. Puedes consultar la reglamentación vigente aquí.

Para conocer el impacto del CyberMonday, Tiendanube tendrá una página web de acceso libre que reportará en tiempo real los datos de ventas en todas las tiendas que provee la plataforma.

Se mostrará la facturación total, el ticket promedio, la cantidad de operaciones, las ventas por segmento y el perfil de compradores.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: