Skip to main content

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Las novedades del año viejo 2023”. Más información sobre esta encuesta aquí.

Expresiones artísticas, películas, libros, música, teatro, televisión

Lo que más me impactó a nivel artístico este año fue el nuevo álbum de Foo Fighters, But here we are. Lograron combinar el mejor rock para reflejar las circunstancias de la vida que de alguna manera me identificaron con Dave Grohl, por la pérdida de seres muy cercanos. Y en un momento de tristeza y conmoción, este tipo fue capaz de hacer el mejor álbum del año, y la mejor música de su banda en una década. En este disco despide a su mejor amigo («mi hermano de otra madre», como dice en su libro Dave) y a su propia madre. Resurge de la tristeza y el duelo con talento y creatividad, y contagia ganas de vivir. Porque con tantas pérdidas que tuvo Dave, sabe muy bien, y lo sabe transmitir, que hay que seguir. Entre otras cosas, porque hay mucho por hacer. Temas recomendados: todos, pero en especial But here we are (conmueve cómo grita esa frase), Nothing at all, Show me how (con su hija Violet) y The Teacher, dedicado a su madre.

Una última mención para un libro que estoy terminando, «La muerte contada por un sapiens a un neandertal», de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga. Conocí este libro en la Feria del libro de BA de este año, y lo compré por Millás, un autor que sigo hace más de 20 años y que siempre o me deja pensando, o me conmueve. En general, ambas.

Comidas y bebidas

Resulta que puedo comer tofu y no morir de depresión. Encontré formas de hacerlo con más onda que cortado crudo (en general, salteado, a veces con provenzal, otras con especias orientales). Es parte de un cambio de hábitos para mejorar mi alimentación. Y para que no sea todo un zafar del bajón, compenso cada tanto con los helados de Obrador Florida, que son los mejores de Buenos Aires.

Tecnologías de la información y la comunicación

Es difícil encontrar lanzamientos o novedades de este mismo año, pero en cuanto a cosas que usé más este año debo mencionar a Notion como una herramienta que me la recomendaron muchas veces, y que la estoy implementando como lugar para la planificación y la captación de ideas. No encontré todavía una forma de captar las ideas que van surgiendo de manera productiva, por ahora combino notas de audio con las notas del iPhone con notas de texto todo para subir o sobre Notion. Ahí tengo la planificación anual de mi agencia y mis proyectos. Tal vez la AI tenga pronto una solución a mi necesidad, todavía no la encontré.

Y dicho eso: 2023 fue el año de explosión de las apps de AI específicas. Todavía es un mercado en crecimiento y muchas herramientas necesitan madurar, pero ya podemos tener algunas ejemplos muy prácticos para la vida y el trabajo cotidianos, como AudioPen, Emma, Capitol AI, MacGPT, Blaze AI, Chatbase, Re:tune, y tantas más.

Lugares, viajes, experiencias

Estoy redescubriendo los gimnasios como un espacio no necesariamente de sufrimiento.

Logro o meta personal, laboral, profesional alcanzado este año

En lo profesional, logramos crecer con mi agencia digital BML, tanto en clientes como en consolidación del equipo, algo que me pone muy feliz. Y en lo personal estoy afianzando un proceso hacia hábitos saludables como se dice ahora, que básicamente son ponerle atención a mejorar el descanso, la alimentación y la actividad física para sentirme mejor.

Espacio libre

Me apena ver que los argentinos seguimos partidos por una grieta (que también está presente en otros países), que nos impide ya no crecer, directamente dejar de retroceder. Quienes expresan las posturas más mesuradas son criticados por falta de definiciones, de uno y otro lado, cuando en realidad, son las posturas más sensatas. Porque para construir algo a largo plazo hacen falta consensos y no imposiciones. Ojalá en la Argentina podamos encontrar gestores que tengan sólo tres atributos: la idoneidad, la honestidad y la sensibilidad para llevar adelante grandes responsabilidades como manejar un país, un Poder, los medios de comunicación o las asociaciones civiles.

Ítalo Daffra

Ítalo Daffra

Periodista, emprendedor y comunicador. https://italodaffra.com.ar

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: