Skip to main content

La empresa Telecom anunció el inicio del despliegue de su infraestructura de conectividad en los partidos bonaerenses de Pergamino y Rojas en el marco de su plan estratégico del impulso del ecosistema de la producción agropecuaria apalancada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), «Agtech», mediante el despliegue de nuevos sitios.

Telecom y empresas de la cadena de valor del sector agroindustrial (fabricantes de maquinarias, proveedores de insumos, semillas, aseguradoras, entre otros), despliega siete nuevos sitios móviles con tecnología de telefonía móvil de cuarta generación (4G) y redes de la Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés) para fortalecer la conectividad en regiones rurales claves para la producción agrícola.

Según me informó la empresa en un comunicado, con este desarrollo comienza el primer «cluster» que creará una zona de cobertura continua en los partidos de Pergamino y Rojas, y que abarcará una extensión de más 500 mil hectáreas.

Con este proyecto, la compañía y las empresas involucradas, buscan reducir la brecha de cobertura y llevará conectividad al ámbito rural, para impulsar el desarrollo tecnológico del agro argentino (agricultura de precisión, monitoreo, riego inteligente, etc).

Con la instalación de estos siete sitios adicionales a la capacidad actual, Telecom llegará a un 97% de cobertura del total de la superficie de estos partidos y alcanzará a más de 134.000 personas.

Telecom Pergamino RojasEn las próximas semanas comenzará la instalación del primer sitio 4G y además sumará redes de potencia baja exclusivas para la IOT, que permitirá a las personas y dispositivos en la zona acceder a una mejor experiencia de conectividad de la red 4G de Personal.

Una veintena de localidades estarán alcanzadas por este proyecto que agrega valor y colabora con las necesidades de las áreas de salud, seguridad y educación.

En cuanto a la producción, este despliegue habilita nuevas herramientas de valor agregado que permiten conectar máquinas, equipos, sensores, dispositivos, etc. que multiplican la productividad mediante los procesos de transformación digital en su conjunto.

Con el despliegue de estos sitios, la conectividad en zonas rurales y las herramientas IOT aplicadas a este sector, Telecom ayuda a la reducción de la huella de carbono por los ahorros y beneficios que son derivados de los productos y los servicios tecnológicos que pueden aplicar los productores agropecuarios a su actividad, con mayor eficiencia en costos y tiempo a su operación diaria.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: