Skip to main content

La Fundación Philips, junto a la empresa Philips Argentina y la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (Fuca) lanzaron una iniciativa de telerradiología para acelerar el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón en áreas remotas de la Argentina.

En este modelo de integración, la Fundación FUCA colabora con el Instituto Alexander Fleming (IAF) como centro principal, para brindar experiencia y capacitación radiológica especializada.

Los 13 hospitales regionales que participan en la iniciativa funcionan como portavoces, para ampliar el acceso a servicios de radiología avanzada en áreas remotas, según me informó Philips Argentina en un comunicado.

Este modelo procura garantizar un uso eficiente de los recursos y agilizar la comunicación a través de la red, lo que mejora las capacidades de diagnóstico y acerca los servicios de atención médica críticos a los pacientes.

En una primera instancia, se trabaja en un acuerdo con la Secretaría de Salud correntina para incorporar los primeros cuatro hospitales y los siguientes nueve se incorporarán durante el año.

Necesidad crítica de detección temprana del cáncer de pulmón

La Organización Mundial de la Salud proyecta un aumento del 47,8% en los casos de cáncer en la Argentina para 2040, y en América del Sur una suha del 76,2%, esta iniciativa llega en un momento crucial.

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en América latina y el Caribe, y pone de relieve la necesidad apremiante de una detección temprana.

«Este proyecto no se trata solo de tecnología; se trata de la colaboración de diversos actores para hacer una diferencia tangible y positiva en las vidas de quienes durante mucho tiempo han carecido de servicios de salud esenciales», dijo Guido López, gerente general de Philips Argentina.

La clave del proyecto es la capacitación de más de 50 profesionales de la salud en el uso del sistema de telerradiología, lo que permite un diagnóstico más rápido y planes de tratamiento a distancia.

Se espera que afecte a entre 20.000 y 25.000 personas por año, lo que marca un paso importante en la mejora del diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer de pulmón para quienes tenían poco o carecían de acceso a estos servicios.

También es parte integral del proyecto la formación de un comité transdisciplinario, que se centrará en la prevención del cáncer de pulmón, incluidos esfuerzos para dejar de fumar, para subrayar la importancia de la prevención y reducir la incidencia del cáncer de pulmón.

«Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer nuestra experiencia como equipo multidisciplinario dedicado a la detección temprana del cáncer de pulmón, al capacitar recursos humanos técnicos y médicos en los hospitales regionales que lo requieran para que con el tiempo logren una autonomía creciente y luego se conviertan en formadores de otras personas, logrando así un efecto multiplicador de este proyecto», mencionó Lisandro Paganini, subjefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del IAF.

«A través de estos estudios se puede lograr un diagnóstico precoz, lo que mejora significativamente el pronóstico de los pacientes y las posibilidades de curación», dijo Reinaldo Chacón, presidente de la Fuca.

Cáncer de pulmón


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: