Skip to main content

El sector de las tecnologías de la información (IT) en la Argentina mantiene un déficit crónico de personas con capacitación certificada en las conocimientos necesarios para atender la demanda de profesionales especializados, por la expansión de empresas locales e internacionales en el país, y por las iniciativas de transformación digital en diversas industrias.

El déficit también se debe a la carencia de programas educativos que atiendan las demandas del mercado de TI, y la falta de actualización en habilidades, lo que dificulta la inserción en el mercado laboral o limita las oportunidades de crecimiento profesional.

En lo que respecta a competencias técnicas, los conocimientos en programación, desarrollo de software y bases de datos son las más requeridas; mientras que el manejo de herramientas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático son también habilidades solicitadas, junto a la experiencia en los entornos de servidores de acceso remoto (computación en la nube, en la jerga informática) y seguridad informática.

Cecilia Oreglia, responsable de IT School, una escuela de capacitación que brinda conocimientos y acerca oportunidades laborales a través de clases 100% en línea, autodidactas y gratuitas, comentó que «a las habilidades técnicas es muy importante sumarle la capacidad de comunicar ideas de manera clara y efectiva, así como la flexibilidad para trabajar en equipos en entornos ágiles, colaborativos y multidisciplinarios».

Cecilia Oreglia

Cecilia Oreglia.

«Siempre es valorada la aptitud para resolver problemas de manera creativa y la capacidad de adaptabilidad, además de estar abiertos al aprendizaje o capacitación continuos”, dijo Oreglia, citada en un comunicado que me envió IT School.

En la última charla gratuita brindada por la escuela al público sobre la inteligencia artificial (IA) y las buenas prácticas para el uso de ChatGPT participaron más de 2.000 personas de toda la región.

Los asistentes obtuvieron una visión general sobre la herramienta de IA por medio del expositor Enrique Fraga, además de consejos sobre cómo sacarle el mayor provecho posible.

IT School ofrece cursos sobre herramientas como SAP Fiori, pruebas, WordPress, Uipath, posicionamiento en buscadores (SEO, sigla en inglés), Python y ChatGPT.

«Estas siete capacitaciones las diseñamos en conjunto con empresas ‘partners’, expertas en estas tecnologías. Ellos nos brindan su ‘expertise’ y la participación de sus líderes mientras que nosotros los beneficiamos a través de la organización de eventos y la llegada a su público ‘target'», dijo Oreglia.

Capacitación«De esta manera, se genera una conexión entre la empresa que precisa personal capacitado y las personas que están buscando empleo, que en muchas oportunidades son jóvenes comenzando sus carreras profesionales o bien personas que están cambiando su actividad laboral y no quieren atravesar un proceso universitario o terciario de muchos años para obtener nuevos conocimientos», describió Oreglia.

IT School lanzará durante el 2024 cursos sobre Nintex, Java, Odoo, , Sharepoint, gestores de comunidades y LinkedIn.

Esta empresa forma parte del grupo KelSoft, que también tiene en su portfolio a la empresa Cosys, una comunidad de talentos a disposición de las necesidades de grandes clientes constituidos por empresas de TI.

Capacitación


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: