Skip to main content

La evolución tecnológica que representan las eSIM no las deja fuera del alcance de los ciberdelincuentes, que se adaptaron para clonarlas y secuestrar números de celular.

Así, el SIM swapping -intercambio o clonado de tarjeta SIM- que permite a los criminales secuestrar un número de teléfono al duplicar la tarjeta SIM, escala ahora a las eSIM.

A diferencia de las tarjetas SIM físicas convencionales, la eSIM es un chip integrado en el celular que permite al usuario activar el servicio de forma digital, iniciando sesión en una aplicación o escaneando un código QR.

También aporta otras ventajas: con menos espacio interno dedicado al chip del celular, los fabricantes pueden hacer espacio para otros componentes, como una batería más grande, y permite que los dispositivos sean aún más delgados y livianos, satisfaciendo las demandas de un diseño elegante y compacto.

Desde Eset, empresa especializada en detección proactiva de amenazas, advirtieron, en un comunicado que me envió esta compañía, que los delincuentes informáticos mutaron sus técnicas de ataque para aprovechar esta tecnología.

Una vez que logran el robo, les es fácil más obtener códigos de acceso y autenticación de dos factores para distintos servicios, incluidos la banca y la mensajería, lo que abre un abanico de oportunidades para que se implementen estafas.

eSIM¿Cómo se clonan las eSIM?

Los cibercriminales logran acceder a las cuentas móviles de los usuarios usando credenciales robadas, forzadas o filtradas.

El ataque inicial comienza mediante ingeniería social, «phishing», y otros métodos de engaño, que irrumpen la cuenta del usuario y obtienen el código QR que les permite activar la eSIM en su propio dispositivo, secuestrando efectivamente el número de la víctima.

Según un informe de la empresa rusa de ciberseguridad F.A.C.C.T., el SIM swapping fue en aumento durante el 2023, aprovechando la transición a la tecnología eSIM.

Ese año se registraron más de un centenar de intentos de acceder a las cuentas personales de los clientes en servicios en línea en una sola institución financiera, este tipo de instituciones son las apuntadas principalmente luego del clonado de eSIM.

Consecuencias del eSIM swapping

Ser víctima del intercambio de eSIM puede tener graves consecuencias para la seguridad y privacidad de los usuarios. Algunas de las amenazas incluyen las siguientes, según Eset:

  • Robo de identidad digital: los ciberdelincuentes pueden obtener acceso a las cuentas digitales de la víctima, incluidos los correos electrónicos, las redes sociales y la banca, comprometiendo su identidad digital y exponiendo información personal y financiera.
  • Fraude financiero: con acceso a los servicios bancarios en línea de la víctima, los delincuentes pueden realizar transacciones, transfiriendo fondos ilegalmente y comprometiendo su estabilidad financiera.
  • Extorsión y chantaje: los ciberdelincuentes pueden utilizar el acceso a los mensajes y contactos de la víctima para llevar a cabo extorsión o chantaje, amenazando con revelar información confidencial o comprometedora.
  • Daño reputacional: en caso de que los ciberdelincuentes utilicen el acceso a la cuenta de la víctima para difundir información falsa o dañina, puede resultar en daños a la reputación personal y profesional.

Más información sobre este tema y cómo prevenir el eSIM Swapping, en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: