Skip to main content

La empresa Cirion Technologies, proveedora de infraestructura digital y tecnología, invertirá más de 325 millones de dólares durante este año en América, para ampliar sus capacidades tecnológicas que le permitan satisfacer la demanda de sus clientes para desplegar la inteligencia artificial.

Según me informó el director general ejecutivo de la compañía, Facundo Castro, las inversiones incluyen nueva infraestructura de red, con la incorporación de varios centros de datos que estarán interconectados para brindar a los clientes mayor capacidad.

En una entrevista que le realicé en las oficinas de Cirion en la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires, Castro me explicó los planes de esta compañía con locaciones propias en Brasil, la Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, donde suma más de 5.500 clientes en total.

La empresa, que tiene presencia en más de 20 países del mundo, construye un nuevo centro de datos en Quilicura, Santiago, Chile; y otro en el en Lurín, Perú, para atender la creciente demanda de servidores de acceso remoto (computación en la nube, en la jerga informática) en la región.

También concluyó recientemente la construcción de un nuevo centro de datos en Cotia, Brasil, que aumenta su capacidad total en más de un 50 por ciento.

Además, en 2023 amplió la capacidad instalada del centro de datos de Río de Janeiro, Brasil, y comenzó nuevas expansiones de sus centros de datos en la ciudad carioca y Buenos Aires.

Cirion posee una de las pocas redes pan-latinoamericanas, con alcance global y es uno de los principales proveedores de redes submarinas.

Cuenta con una red de fibras que abarca más de 54.500 kilómetros de redes terrestres y una red submarina que se extiende a lo largo de 36.000 kilómetros.

Una de las estaciones de amarre de esos cables se encuentra en el balneario bonaerense de Las Toninas, donde confluyen también los cables de otros proveedores.

Además, opera una de las plataformas de centros de datos más interconectadas de América latina, con 18 centros de datos neutrales de operadores y propios.

La empresa tiene también siete telepuertos satelitales, lo que le permite ofrecer soluciones integrales y conectividad global a sus clientes.

Castro ingresó a la compañía en 1998, donde desempeñó diversos roles clave en las distintas áreas de negocios.

En Lumen América latina fue director financiero por más de 10 años, y fue nombrado presidente regional, antes de que la empresa se convirtiera en Cirion Technologies.

Tiene un título de contador público de la Universidad Nacional de Córdoba, donde nació, y un MBA de Columbia Business School, donde se graduó con honores.

Facundo Castro«Nuestro foco de clientes es el mercado corporativo. Tenemos una red de conectividad de fibra óptica bastante importante conectando todos los principales mercados de América latina ya sea a través de fibra terrestre, pero también tenemos la fibra submarina que puso Global Crossing y que también conecta los principales mercados, y data centers que también están en los principales mercados de América latina», dijo Castro.

«Tenemos todos nuestros centros conectados con nuestra fibra, pero también somos neutrales con lo cual, conectamos otros data centers. Probablemente seamos una de las compañías que más data centers tiene conectados en la región y también recibimos en nuestros a la mayor cantidad de carriers», agregó.

«Tenemos más de cerca de 100 carriers en esa plataforma, listos para lo que lo que viene, que son temas de la nube pública y de las nubes híbridas, la inteligencia artificial, la distribución de contenidos», describió.

«La verdad que es una plataforma muy buena, muy potente para lo que requieren nuestros clientes en su transformación digital o en acercarse a sus clientes, ya sea porque necesitan mejor conectividad o menor latencia», aseguró.

Para Castro, «es un año de transformación importante para Cirion. Este año tenemos un plan de inversiones de más de 300 millones de dólares, uno de los más altos que hemos tenido en más de 20 años, y es el doble de lo que invertía tradicionalmente».

Infraestructura de CirionCentros de datos para la inteligencia artificial

¿Por qué duplicaron la inversión? «Estamos fortificando toda esta esta infraestructura tanto desde la conectividad como de los data centers. El año pasado terminamos de expandir casi el 50 por ciento el de Sao Paulo, ya habíamos terminado la expansión de Bogotá, también hicimos una expansión de datos en la Argentina y este año estamos llevándolo a máxima capacidad», detalló.

«Lo mismo estamos haciendo con Perú y con Chile, llevándolos a máxima capacidad. Cada vez hay más procesamiento que se lleva a cabo en estos data center con lo cual es importante que sea no sólo energéticamente eficientes sino que puedan tener accesibilidad», resaltó.

Las necesidades de los clientes que satisfacen con este aumento en la capacidad de los datos se refieren, según Castro, a «la inteligencia artificial. Los servidores cada vez tienen más potencia y más energía. Son más chicos, entonces te ocupan menos espacio, pero requieren más energía. La inteligencia artificial no está tan desarrollada en América Latina. Me parece que es principalmente de los Estados Unidos y algo a Europa».

«Estamos tratando de anticiparnos, justamente a la demanda que creemos que va a venir de los proveedores de servicios de inteligencia artificial y también para acompañar sus propios desarrollos o aplicaciones», dijo Castro, quien recordó que «en el mundo hay un montón de startups relacionados con esto, así que lo que estamos haciendo es anticiparnos con la energía. Hoy los data centers consumen cerca de entre el 1 y el 2% de la energía mundial y eso va a ir creciendo».

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: