Skip to main content

La selección de un servicio de hosting es uno de los pasos fundamentales para la creación de un proyecto web. En la actualidad se pueden encontrar innumerables opciones que proveen distintos tipos de servicio. Encontrar la opción óptima para el proyecto puede ser una tarea difícil. A lo largo de este artículo desarrollaremos algunos de los criterios fundamentales a tener en cuenta para elegir el mejor alojamiento web.

¿Qué es un alojamiento web?

Un servicio de web hosting,  o de alojamiento web es el encargado de proveer el espacio donde se almacenan todos los datos y archivos de un sitio web. Esta información es almacenada en servidores que están activos las 24 hs, para garantizar la accesibilidad a las personas que quieran visitar el sitio.

Cómo seleccionar la opción correcta

Como mencionamos al comienzo, hoy en día hay una gran variedad de opciones de alojamiento web en la Argentina. La alta competitividad hace que existan opciones de muy bajo costo, pero muchas veces no son la opción más adecuada.

Más allá del precio, lo primero que se debe tener en cuenta son los recursos que ofrece el proveedor. Estos recursos deben compararse con las necesidades y los requerimientos del proyecto. Una correcta evaluación sobre qué es lo que el sitio necesita, evitará la contratación de servicios inferiores, como también el pago de servicios con recursos innecesarios.

La relevancia de un alojamiento web

Tener una presencia online es algo indispensable para permanecer competitivo en el contexto actual. Pero eso no es todo, es vital lograr destacarse y obtener la visibilidad necesaria para lograr visitas y posibles clientes.

Un servicio de hosting tiene relevancia en muchos aspectos que pueden incidir en la efectividad del proyecto web. Factores como la velocidad de carga son cruciales para prevenir que los visitantes se vayan del sitio. Un buen hosting debe proporcionar un ancho de banda lo suficientemente robusto para garantizar la demanda de tráfico.

Puntos clave a tener en cuenta

Hay factores que es importante evaluar al seleccionar un hosting web, el primero de ellos es el almacenamiento que ofrecen, para ello será necesario hacer una correcta evaluación del tipo de contenido y bases de datos que se utilizaran en el sitio. Para proyectos iniciales que no requieran de grandes recursos multimedia, un hosting que ofrece 5GB de almacenamiento puede ser suficiente.

La seguridad también es un factor importante, es indispensable contratar un servicio de alojamiento que provea certificaciones SSL, que es lo que indica que nuestro sitio web es seguro.

En cuanto a la gestión del sitio, muchos proveedores ofrecen paneles de control con interfaces intuitivas para facilitar la gestión a sus usuarios. Es importante definir el tipo de panel de control que se necesita y sobre todo el que se está capacitado de utilizar. Hay tipos de servicio de hosting, como el dedicado, que requieren de conocimientos técnicos avanzados.

La selección de un servicio de hosting eficiente tendrá impacto en el funcionamiento del sitio y en la experiencia del cliente. Un sitio que funciona correctamente, con buena velocidad de carga y con contenido relevante será mejor posicionado en los motores de búsqueda otorgando mayor visibilidad y mejores posibilidades de desarrollar ventas y visitas.

Por esta razones, es fundamental tomarse el tiempo necesario para evaluar correctamente qué recursos se requieren para el proyecto web sobre el que se trabaja, y así seleccionar el alojamiento web que pueda soportar estos requerimientos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: