Skip to main content

En noviembre de 2020, Google, que había ofrecido almacenamiento de fotos ilimitado para lo que llamó imágenes de «alta calidad» (en rigor, comprimidas), anunció que, a partir del 1 de junio de 2021, «ilimitado» se cambiaría a «hasta 15 GB en su cuenta de Google».

Desde entonces, el almacenamiento de fotos y videos se descuenta de un total de 15 gigas gratuitos en una cuenta de Google, junto con tus archivos de Gmail, Google Drive y otros datos almacenados.

Una vez que alcanzas ese umbral de 15 GB, tendrás que comprar el servicio de Google One para aumentar tu capacidad de almacenamiento de fotos.

Por supuesto, puedes simplemente pagar por Google One (los planes comienzan en 100 GB por u$s1,99 al mes). Pero es una buena idea revisar alternativas para el almacenamiento de fotos.

Almacenamiento de fotos: las mejores opciones

A continuación se presentan seis de los principales servicios de almacenamiento de fotos disponibles, junto con sus tarifas básicas.

Solo incluimos servicios que tienen funciones orientadas específicamente a las fotos, no servicios de almacenamiento más generales como Dropbox.

Google Fotos

Google proporciona a cada una de sus cuentas 15 GB de almacenamiento gratuito. Originalmente, Google almacenaba un número ilimitado de fotos de forma gratuita siempre que permitiera que se comprimieran a 16 megapíxeles.

Los videos se mantuvieron a un máximo de 1080p (los datos, como los subtítulos, se pudieron eliminar para ahorrar espacio).

Las fotos de «calidad original», aquellas que no estaban comprimidas, no formaban parte de este plan ilimitado, sino que se contaban como archivos normales.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, a partir del 1 de junio de 2021, Google comenzó a incluir fotos en sus cálculos de almacenamiento, por lo que una vez que alcanzas ese límite de 15 GB, debes comprar el servicio Google One para obtener espacio de almacenamiento adicional.

Si usaste Google Fotos desde antes del 1 de junio de 2021, las fotos que subiste antes de que entrara en vigor el nuevo plan no cuentan para tu límite de 15 GB.

Google One comienza con 100 GB de almacenamiento por u$s1,99 al mes (19,99 dólares al año) y continúa con 200 GB por 2,99 dólares al mes (29,99 dólares al año) o 2 TB por 9,99 dólares al mes (99,99 dólares al año).

El plan de 2 TB también viene con una red privada virtual (VPN, sigla en inglés) para teléfonos móviles con el sistema operativo Android.

Google tiene una herramienta de administración de almacenamiento que estima cuánto tiempo te queda antes de tener que comprar más espacio de almacenamiento (según el uso anterior).

La misma página también te ayuda a descartar fotos borrosas, videos demasiado grandes y otros elementos que pueden ocupar espacio.

iCloud Photos

Si eres parte del ecosistema de Apple, entonces tienes fácil acceso a iCloud Photos, el equivalente de Apple a Google Fotos. Fotos de iCloud está conectado a la aplicación Teléfono de tu Mac o dispositivo iOS como copia de seguridad de tus fotos.

Automáticamente obtenés 5 GB de espacio de almacenamiento asociado con tu cuenta de iCloud; después de eso, puedes ir a iCloud +, que cuesta 99 centavos de dólar por mes por 50 GB, 2,99 dólares por mes por 200 GB y 9,99 dólares por mes por 2 TB. Esto es para los EE. UU.; otros países tienen tarifas diferentes.

Los usuarios de Windows también pueden acceder a Fotos de iCloud a través de una aplicación asociada; Los usuarios de Android tendrán que acceder a él mediante un navegador.

Flickr

Flickr también tiene un plan gratuito, pero está limitado a 1.000 fotos (50 no públicas), dentro de ciertas pautas: los archivos de fotos están limitados a 200 MB y los archivos de video a 1 GB.

Para almacenamiento ilimitado sin anuncios, pagas 9,49 dólares al mes, 72,99 dólares al año o 132,99 dólares por dos años (más impuestos).

Otras ventajas de una membresía anual paga en Flickr incluyen estadísticas sobre cuáles de tus fotos son tendencia y una variedad de descuentos de varias compañías, incluidas Adobe y SmugMug.

SmugMug

También está disponible este servicio de larga duración, que ofrece almacenamiento y oportunidades de venta para profesionales.

Si solo estás interesado en el almacenamiento, puedes almacenar una variedad de formatos de imagen: obtenés 512 GB por 3 dólares al mes, hasta 1 TB por 5 dólares al mes y cada TB adicional por otros 5 dólares al mes.

Si deseas exhibir y vender tus fotos, un plan Portfolio cuesta 31 dólares al mes o 246 dólares al año para cargas ilimitadas, una tienda en línea, integraciones de pago con tarjetas de crédito y PayPal, y varias otras funciones de venta.

El plan Pro (45 dólares al mes o 384 dólares al año) agrega empaque de marca y otras características. Si estás interesado en probarlo, puedes obtener una prueba de 14 días.

500px

La empresa canadiense 500px es en realidad más para fotógrafos profesionales que el promedio de tomar fotos y guardar. Ofrece a los profesionales un lugar para almacenar, exhibir y licenciar su trabajo.

Entonces, si tienes la ambición de comenzar a vender sus fotos, puede valer la pena echarle un vistazo a 500px.

El sitio ofrece dos planes pagos. El primero, llamado Awesome, ofrece cargas ilimitadas, soporte prioritario, sin anuncios, un historial de fotos «me gusta», presentaciones de diapositivas de galería y una insignia de perfil por 59,88 dólares al año o 4,99 dólares mensuales.

El plan Pro agrega una forma de mostrar sus servicios y herramientas de organización por 119,88 dólares al año o 9,99 dólares mensuales.

Obtienes un descuento en tu primer año: Awesome cuesta 47,88 dólares al año o 3,99 dólares mensuales, mientras que Pro cuesta 71,88 dólares al año o 5,99 dólares mensuales.

Y si quieres ganar un poco de dinero, puedes enviar tus fotos para que se licencien para uso de stock a través de 500px. Hay un plan gratuito con publicidad que te da siete subidas a la semana. Cuando te registras, puedes probar el plan Pro durante dos semanas antes de comprometerte.

Photobucket

La página de inicio de Photobucket hace hincapié en el uso compartido en grupo, es decir, en la idea de compartir todas tus fotos con parientes y amigos.

Dicho esto, el plan My Bucket de menor costo ofrece 1 TB de almacenamiento, copia de seguridad automática y otras funciones por 5 dólares al mes o 50 dólares al año.

El plan Group Buckets cuesta 8 dólares al mes o 80 dólares al año, y agrega compartir en grupo y en redes sociales, junto con herramientas de edición de fotos. Hay una prueba de dos semanas disponible.

Los usuarios más serios pueden probar el plan de alojamiento, que cobra 13 dólares al mes 140 dólares al año y agrega enlaces incrustados para el alojamiento.

Nota de R.: esta nota sobre servicios de almacenamiento de fotos fue publicada originalmente en iProfesional


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: