Skip to main content

Durante el Segundo Encuentro por la Inclusión Digital de América latina, realizado en Bogotá, la capital de Colombia, se difundieron propuestas para sumar a más de 225 millones de personas al uso integral de las tecnologías de la información y la comunicación.

La actividad fue organizada por Internet para Todos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, Telefónica Hispanoamérica y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Entre las principales conclusiones del encuentro se destacó que para cerrar las brechas digitales es necesario evolucionar el modelo tradicional de regulación, incentivar la colaboración y alianzas entre diversos actores, y atraer más inversiones sostenibles a la región.

Al cierre del 2023, cerca de 45 millones vivían en áreas sin cobertura de Internet móvil, según la asociación empresaria de telecomunicaciones GSMA.

Además, alrededor 181 millones de personas tenían cobertura, pero no utilizaban los servicios de Internet móvil debido a factores como la falta de habilidades digitales.

El Segundo Encuentro por la Inclusión Digital de América latina, realizado el 21 de octubre, reunió a líderes y expertos internacionales para abordar cómo la conectividad puede ser una herramienta para impulsar el cambio en la región, y las acciones necesarias desde los sectores público y privado para cerrar las brechas de acceso y uso de Internet.

Uno de los principales puntos abordados fueron los avances de la puesta en marcha de modelos colaborativos, alianzas público-privadas y las nuevas políticas públicas para promover el acceso a Internet.

Según me informó Telefónica en un comunicado, otros puntos destacados fueron la importancia de la digitalización en los distintos sectores productivos de la economía y los habilitadores necesarios, como la educación, para conseguir una transformación digital, social e inclusiva.

“América latina se enfrenta a un desafío histórico: la desigualdad. En este contexto, la inclusión digital es la herramienta más poderosa para garantizar la igualdad de oportunidades», señaló José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos en Telefónica Hispanoamérica.

«Debemos concentrar nuestros esfuerzos en expandir la conectividad e impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología. La digitalización es un motor de progreso y las organizaciones que nos hemos reunido en este encuentro estamos comprometidos en que nadie se quede atrás», afirmó Haro.

Inclusión digital

Uno de los paneles por la inclusión digital en el encuentro en Bogotá.

Compromisos por la inclusión digital

En el encuentro se enfatizó que la inclusión digital es un motor de desarrollo sostenible e inclusivo, y que uno de los mayores desafíos de conectividad está en las zonas rurales.

“A pesar del trabajo de la industria y las autoridades para expandir las redes de telecomunicaciones, todavía subsisten deficiencias de cobertura en las zonas rurales de América latina», advirtió Haro.

«A ello se suma que la difícil situación financiera del sector, que pone en peligro las posibilidades de conectar a la población. Por ello es clave establecer un marco regulatorio adecuado y nuevas políticas públicas para conseguir que la industria sea sostenible. Esa es la forma más económica para el Estado de invertir en el bienestar y el desarrollo inclusivo de sus ciudadanos», agregó.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de un enfoque integral para cerrar la brecha digital, garantizando la cobertura y que las personas tengan las habilidades y recursos para usar las tecnologías.

Uno de los caminos para superar estos desafíos se encuentra en la necesidad de evolucionar del modelo tradicional de las telecomunicaciones para atraer más inversiones sostenibles a la región. Esto permitiría cerrar la brecha de cobertura (4% en 2021, según el informe GSMA 2022 Mobile Economy Latin America) y la brecha de uso (36%, según el mismo reporte).

En línea con ampliar la conectividad es fundamental que exista una transición de diversos sectores económicos hacia la digitalización, especialmente en industrias críticas como la agricultura o las cadenas logísticas, entre otras.

Algunos de los puntos que se destacaron durante el encuentro como soluciones para que exista una inclusión digital profunda en la región fueron la importancia de atraer inversiones en diversos ámbitos, la promoción de la innovación, un marco regulatorio que contribuya a expandir la conectividad, la comunión de esfuerzos de sector privado y público, así como de la academia.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: