El Galaxy S24 FE es un buque insignia de Samsung en todo menos en el nombre. Ofrece la combinación correcta de rendimiento, inteligencia artificial de Galaxy, flexibilidad de la cámara y durabilidad general, manteniendo un costo atinado y con una promesa de actualización que coincide con la élite de Android.
A menos que realmente desees un pequeño teléfono móvil insignia como el Galaxy S24, este es el celular Samsung para los compradores conscientes de los costos que buscan la mejor experiencia Galaxy posible.
Es difícil hacer un gran buque insignia de Android, pero aún más difícil hacer un gran teléfono móvil Android de gama media. Con un buque insignia, puedes dejar que tu mente se vuelva loca, combinando un potente chipset con cámaras de gama alta y estableciendo un precio que supera la marca de los dos millones de pesos en la Argentina sin que nadie se inmute.
Tan pronto como te limitas a un costo de un millón de pesos, te das cuenta de cuántos sacrificios tienes que hacer. Durante un tiempo, ahí es donde Samsung luchó: sus lanzamientos de Fan Edition siempre hacían recortes, pero nunca se estaba seguro de si eran los correctos.
Ahora, Samsung estaría dando la vuelta a la esquina. Acumuló más potencia en el Galaxy S24 FE, con menos omisiones.
Características del Samsung Galaxy S24 FE
- Pantalla: Dynamic AMOLED 2X, FHD+ de 6,7 pulgadas (2.340 x 1.080), 1900 nits pico, Gorilla Glass Victus+.
- Procesador: Exynos 2400e.
- Almacenamiento: 128 GB, 256 GB o 512 GB. Sin almacenamiento ampliable.
- Memoria operativa (RAM): 8 GB.
- Batería y energía: 4.700mAh.
- Cámaras traseras: 50MP, OIS f1.8, FOV 84°. 12MP ultra gran angular, f2.2, FOV 123°. 8MP teleobjetivo, zoom 3x OIS f2.4, FOV 32°.
- Cámara frontal: 10MP individual, f2.4, FOV 80°.
- Audio: Sin conector para auriculares de 3,5 mm.
- Seguridad: Sensor óptico de huellas dactilares en pantalla.
- Resistencia al agua: Clasificación IP68.
- Conectividad: compatibilidad con 5G LTE, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, NFC.
- Materiales: Gorilla Glass Victus+, marco de aluminio.
- Software: Android 14.
- Dimensiones y peso: 77,3 x 162,0 x 8,0 mm, 213 gramos.
- Precio: al momento de publicarse esta nota, el valor de lista en la tienda digital de Samsung aquí era de $1.499.999, pero se ofrecía en promoción a $1.099.999.
Similitudes con los hermanos mayores de la serie S24
A simple vista, el Galaxy S24 FE parece casi idéntico a su hermano homónimo. Eso no debería ser una sorpresa, ya que todos los lanzamientos de Samsung para 2024 tienen casi el mismo aspecto, pero el Galaxy S24 FE lleva su imitación más lejos que la mayoría.
Tiene casi la misma altura, anchura y grosor que el Galaxy S24 + (también conocido como Plus) premium de Samsung, y se basa en una diferencia de peso de unos 15 gramos para diferenciarlos. En otras palabras, está lo suficientemente cerca como para engañar a casi cualquiera.
La mezcla del Galaxy S24 FE de un marco de aluminio y Gorilla Glass Victus Plus tanto en la parte delantera como en la trasera lo hace sentir premium.
Y, al igual que el Galaxy S23 FE anterior, el gama media-alta de Samsung todavía tiene una clasificación IP68 duradera para agua y polvo. Incluso son buenas las opciones de color azul pálido y menta en las que viene el celular.
Por supuesto, se podría prescindir del acabado brillante y amante de las huellas dactilares en el vidrio, pero es bastante fácil de evitar agregando una funda.
Quizás una razón aún mejor para agregar una funda a su Galaxy S24 FE sería suavizar los bordes relativamente afilados del marco de aluminio. Afortunadamente, el marco tiene un acabado mate que ignora las huellas dactilares.
Si encuentras una forma cómoda de sostener el Galaxy S24 FE, es un teléfono fácil de disfrutar. El panel Dynamic AMOLED de 6.7 pulgadas de Samsung ofrece mucho espacio para todo, y tiene una frecuencia de actualización de 120Hz que casi coincide con la de la línea insignia Galaxy S24. Hay una ligera diferencia en el brillo (1.900 nits frente a 2.600 nits).
El poder de un chip especial
Impresiona lo que hace el Galaxy S24 FE bajo el capó. Una vez más, se basa en gran medida en los miembros insignia de su familia, pero esta vez, se parece a las versiones del Galaxy S24 y S24 Plus que tienen los chipsets Exynos 2400.
El buque insignia asequible de Samsung comienza con la misma memoria RAM y almacenamiento base que su buque insignia más pequeño (8 GB y 128 GB, respectivamente), pero es el chipset Exynos 2400e interno el que más se parece.
Tiene casi el mismo nombre, así que, por supuesto, debería funcionar de manera similar. A veces agregar una letra hace una gran diferencia.
Sin embargo, en el caso del Exynos 2400 vs Exynos 2400e, la diferencia es pequeña. Los dos comparten la misma estructura de 10 núcleos, pero el buque insignia Exynos 2400 tiene una velocidad de reloj ligeramente superior en su núcleo más grande, alcanzando un máximo de 3,2 GHz frente a los 3,1 GHz del Exynos 2400e.
El pequeño cambio es una buena noticia para el Galaxy S24 FE en términos de rendimiento. Está muy cerca del grado de buque insignia, pero no del todo.
Ese rendimiento también es igual de consistente en la vida cotidiana, que es lo mejor que se puede decir de un teléfono de gama media-alta.
El rendimiento de la batería del Galaxy S24 FE también resultó ser bastante bueno. Es cierto que se podría haber esperado más de la batería de 4.700 mAh, especialmente en comparación con solo 4.000 mAh en el Galaxy S24, pero aun así lo logré cómodamente de un día para otro antes de necesitar un cargador.
Como para obtener una característica más de sus miembros premium de la familia, el Galaxy S24 FE ofrece la misma configuración de carga que los dispositivos de gama alta de Samsung. Admite la carga por cable de 25 W con un cargador USB-PD PPS compatible, o puede usar la carga inalámbrica de 15 W desde una almohadilla con certificación Qi.
Las cámaras del Samsung Galaxy S24 FE
Las tres cámaras del Galaxy S24 FE se ven exactamente como las del Galaxy S24 o Galaxy S24 Plus. Los sensores estándar, ultra gran angular y teleobjetivo se encuentran en su propio anillo protegido de aluminio, acompañados solo por un flash que se encuentra a un lado.
De las tres, la cámara principal de 50MP es la más cercana a lo que encontrarías en uno de los buques insignia de Samsung, encogiéndose en solo una fracción de pulgada.
A partir de ahí, las cámaras periféricas comienzan a disminuir un poco, con el sensor de teleobjetivo óptico 3x bajando de 10MP a 8MP y el sensor ultra gran angular reduciéndose de 1/2.55 pulgadas a 1/3.0 pulgadas, lo que resulta en megapíxeles individuales más pequeños que no pueden capturar tanta luz.
Es hora de mencionar el arma no tan secreta de Samsung: Galaxy AI. La adición del ProVisual Engine les da a las cámaras del Galaxy S24 FE un impulso que generalmente supera los sensores cada vez más pequeños.
Tiene un sensor de teleobjetivo de 8MP. No es perfecto, ya que es el sensor más pequeño del trío de Samsung. El sensor de teleobjetivo agrega un poco más de flexibilidad con su distancia focal óptica de 3x. Los resultados siguen siendo decentes con un zoom de 10x.
Si lo que buscas es un teléfono de gama media-alta con unas especificaciones de video impresionantes, el Galaxy S24 FE podría encajar a la perfección.
Admite resolución 4K a 30 y 60 fps y video 8K a 30 fps. Probablemente quemarás tus 128 GB de almacenamiento base si grabas mucho en 8K, y no podrás ver los clips en resolución completa en la pantalla Full HD Plus, pero la estabilización es impresionante, incluso si solo puedes hacer zoom hasta 5x en la resolución más alta.
Un celular con mucha inteligencia artificial
El Galaxy S24 FE es el primer teléfono Samsung que no es insignia que viene con tantas funciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) nada más sacarlo de la caja.
Y, por lo menos, eso lo convierte en el lanzamiento de su buque insignia más interesante de Samsung desde que revivió la línea Fan Edition en 2020.
Por supuesto, está compitiendo con un Galaxy S21 FE que se lanzó unos meses demasiado tarde y un Galaxy S23 FE que solo ofrecía Circle to Search.
No te sorprendería si la experiencia Galaxy AI del Galaxy S24 FE continúa creciendo y cambiando a medida que Samsung implementa nuevas funciones en su línea insignia.
Después de todo, el chipset Exynos 2400e debería ser tan capaz como el Exynos 2400 de potencia completa cuando se trata de manejar solicitudes en el dispositivo, y los siete años de actualizaciones de software de Samsung tampoco deberían hacer daño.
Es otra actualización con respecto a los cuatro años que ofrecía el Galaxy S23 FE anterior, y lo suficiente para mantener el Galaxy S24 FE en línea con las últimas novedades de Google y Apple.
Solo debes tener en cuenta que algunas de las funciones de Galaxy AI de Samsung están restringidas a sus aplicaciones internas. Browsing Assist, por ejemplo, puede generar un resumen de un sitio web completo en unos segundos, pero solo funciona en el navegador de Internet de Samsung, aunque Chrome es el navegador predeterminado en el Galaxy S24 FE.
¿Vale la pena el Samsung Galaxy S24 FE? ¿Para quién es?
El Galaxy S24 FE es realmente un teléfono para los fanáticos según algunas de las elecciones de Samsung. Parece un buque insignia, se compara casi como un buque insignia, se carga como un buque insignia y es más barato que el Galaxy S24 más asequible.
Entonces, ¿quién podría optar por el buque insignia de Samsung en lugar de su buque insignia asequible que ofrece casi el
mismo valor en todos los frentes?
La única razón por la que elegirías el Galaxy S24 base sobre el Galaxy S24 FE es que realmente te gusten los teléfonos pequeños. Lidiar con un dispositivo de 6.7 pulgadas (o más grande) puede un dolor de cabeza con el que no quieras lidiar.
El Galaxy S24 FE es tan bueno que los fanáticos y los recién llegados a la familia Galaxy encontrarán algo que amar de él.
Pero si no tienes problema con el tamaño, el Galaxy S24 FE está sobre casi cualquier otro teléfono de la línea de Samsung si eres consciente del costo pero aún quieres una gran experiencia.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.