En los últimos años la cantidad de programas de capitales de riesgo corporativo (CVC, sigla en inglés)) se duplicó en Hispanoamérica, según el reporte Corporate Venturing Latam 2024, desarrollado por Wayra, el área de innovación abierta del grupo Telefónica Movistar, en alianza con la organización Global Corporate Venturing.
El reporte presenta una radiografía del estado del CVC en Hispanoamérica, con resultados de la actividad de inversión en empresas iniciales por parte de grandes compañías durante el último año.
Según el reporte que me envió Telefónica Movistar, la Argentina se ubica en la primera posición en Hispanoamérica en cuanto a la presencia de grandes empresas que desarrollan capitales de riesgo corporativo, seguido de Chile, México y Colombia.
El 70% de los capitales de riesgo corporativo en la Argentina fueron creados a partir de 2020, y se triplicó el número de nuevos CVC desde ese año hasta 2024.
La mayoría de los CVC están enfocados en etapas tempranas de inversión, y el 100% invierte en la fase de semilla y el 83% en la etapa temprana.
los capitales de riesgo corporativo de la Argentina realizan principalmente sus inversiones en la región (92%), pero también invierten en los Estados Unidos (46%) y Europa (23%).
El 62% lo hace en agricultura y alimentación apalancadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), otro 62% en transporte, movilidad y logística, y un 54% en servicios financieros y energía y servicios públicos.
Entre las herramientas y estrategias que las empresas utilizan para vincularse con compañías iniciales innovadoras, la más utilizada por los corporativos argentinos son los capitales de riesgo corporativo.
Un 46% elige la búsqueda activa de empresas iniciales tecnológicas para hacerle frente a los desafíos internos de la compañía. Además, cerca de 4 de cada 10 se vincula con las compañías iniciales para cubrir necesidades internas y establecer un tipo de relación cliente-proveedor.
Los resultados del reporte «muestran un crecimiento significativo en la cantidad de corporaciones invirtiendo en Hispanoamérica, lo que indica un futuro prometedor para la innovación y el emprendimiento en la región», dijo Agustín Rotondo, director de Wayra Hispam, la decisión de capitales de riesgo corporativo de Telefónica Movistar.
Capitales de riesgo corporativo en más corporaciones
Un dato relevante del reporte Corporate Venturing Latam 2024 es que el número de fondos activos de corporaciones se duplicó entre 2020 y 2023, y convirtió a la región en una de las de mayor crecimiento a nivel global.
De acuerdo con el informe, el 80% de los capitales de riesgo corporativo están concentrados en cinco países de Hispanoamérica, y la Argentina, México, Chile y Colombia son los principales.
En cuanto a los motivos que llevan a las corporaciones a invertir en programas de los capitales de riesgo corporativo, la mitad expresó que considera prioritario prepararse para las disrupciones futuras en un horizonte a largo plazo.
Para el 44,7% es indispensable crear nuevos negocios en un horizonte a mediano plazo y para un 39.1% dar soporte a negocios existentes en un horizonte a corto plazo.
De acuerdo con el estudio, el 55% de programas de los capitales de riesgo corporativo se encuentran en una fase temprana con menos de cinco años de madurez, 32% tienen entre 5 y 9 años, y 14% tienen más de 10 años de existencia.
El estudio también identifica desafíos clave para el desarrollo de los capitales de riesgo corporativo en la región, como la necesidad de construir marcos de trabajo sólidos, superar barreras internas y fomentar la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema. Más información sobre el reporte en este enlace.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.