Skip to main content

Considere esta publicación como una visión temprana de la Cuaresma 2025 o, tal vez, una meditación muy tardía sobre la pila de resoluciones de Año Nuevo de este año.

Mirando hacia el futuro: Para aquellos en las tradiciones cristianas occidentales, la Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza el 5 de marzo. Para los ortodoxos orientales, la Gran Cuaresma comienza este año el 3 de marzo, después de las Vísperas del rito del Perdón el domingo 3 de marzo.

Durante el ayuno, los ortodoxos se esfuerzan por ayunar de carne, pescado, lácteos, aceite y vino. En Occidente, el concepto de ayuno se ha vuelto más complejo, pero la mayoría de los estadounidenses se enfocan en todo el asunto de «renunciar a una cosa para la Cuaresma». En otras palabras, muchas personas hacen una «resolución» singular de algún tipo por Cuaresma.

En los últimos años, he visto a más y más personas decir que intentarán renunciar a las redes sociales durante la Cuaresma. En el pasado, había cristianos occidentales que trataban de ayunar a través de la televisión. En otras palabras, muchas personas «entienden» el enorme papel que juegan las pantallas digitales en sus vidas.

Esto me lleva a un reciente ensayo de «Perspectiva Católica» de John Horvat II en el sitio web de la Sociedad Americana para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad que se publicó con este titular: «Por qué haré que mis domingos estén libres de Internet en 2025«.

Como se puede imaginar, Horvat tuvo que lidiar con algunos detalles prácticos vinculados a esa resolución, que mantuvo en 2024 y ha decidido renovar para este año. Para empezar, ¿cómo definió este ayuno?

Eso significa que cortó cualquier conexión con Internet, ya sea correo electrónico, sitios web o videos. No incluye llamadas telefónicas ni mensajes de texto. Este ayuno de Internet me permite dedicar mi domingo a otras cosas.

No es fácil romper con la frenética intemperancia de estar siempre conectados. La gente espera que respondas las cosas de inmediato. También tenemos la ilusión de que somos tan importantes que el mundo necesita estar vinculado a nosotros en todo momento. He descubierto que el mundo gira igual con o sin mi conexión.

De acuerdo, el fanático de los deportes que hay en mí hará esta pregunta práctica, en una época en la que un número cada vez mayor de estadounidenses tiene su televisor o televisores conectados a Internet, a diferencia de las redes de cable de la vieja escuela.

¿Está Horvat hablando de tener su teléfono móvil inteligente bajo control o de la cultura de las pantallas en general?

Para leer el resto de esta publicación, hacer clic en la página del autor en Substack.

Terry Mattingly

Es investigador principal de Comunicaciones y Cultura en el Saint Constantine College de Houston. Vive en Elizabethton, Tennessee, y escribe Rational Sheep, un boletín informativo de Substack sobre la fe y los medios de comunicación.

Fuente: Religion Unplugged.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

Bahia Cesar

Bahía César es el sitio web de César Dergarabedian, quien desde marzo de 2012 publica en forma ininterrumpida notas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y otros temas que van desde la fotografía hasta la salud, pasando por el periodismo, el turismo, la educación, la música y los emprendedores. Este sitio web no tiene relación ni directa ni indirecta con las empresas para las cuales trabaja su fundador y editor.

Deja un comentario