Los incendios forestales que azotan la comarca andina, una región que comparten las provincias patagónicas de Río Negro y Chubut, desde diciembre dejaron una estela de devastación en El Bolsón, Mallín Ahogado y zonas aledañas del sudoeste rionegrino y el noroeste chubutense.
Con miles de hectáreas consumidas, cientos de evacuados y pérdidas humanas, la emergencia exige acciones concretas. Te detallo las necesidades urgentes de los afectados, y te explico cómo colaborar.
Más de un centenar de casas fueron destruidas por los incendios y el Centro Sanitario Costa del río Azul reducido a cenizas, lo que complica la atención médica en plena crisis.
Además, el fuego dañó caminos, sistemas de agua y tendido eléctrico, especialmente en zonas alejadas como el curso inferior del río Manso.
Entre las miles de hectáreas calcinadas se encuentran las de la zona rural de Mallín Ahogado, con bosques nativos y fauna autóctona gravemente afectados. En esa zona reside Francisco Giménez Lini, uno de mis sobrinos, quien perdió su chacra.
Te recomiendo para informarte sobre los incendios en la comarca andina que leas a mi amigo Alejandro Pairone, periodista residente en El Bolsón, quien escribió este artículo sobre estos siniestros. Puedes leer otras notas de Alejandro, quien me compartió información para este artículo, aquí.
Ayuda para damnificados por incendios en la comarca andina: qué se necesita y cómo colaborar
- Alimentos no perecederos y agua: prioritarios para los albergues, donde muchas familias dependen de la asistencia.
- Ropa y artículos de higiene: se requieren talles para adultos y niños, además de productos como jabón y pañales.
- Medicamentos e insumos médicos: paracetamol, vendas y antibióticos son urgentes para suplir al centro de salud destruido.
- Apoyo económico: a continuación encontrarás imágenes con información para realizar donaciones y otras vías de ayuda.
Las fotografías de este artículo fueron publicadas en el sitio web de Greenpeace Argentina.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.