El servicio de conectividad satelital Movistar Link, de Movistar Empresas, experimentó un crecimiento del 251% en 2025, con una proyección de cierre de año del 360% de aumento respecto a enero.
Esta herramienta, basada en la red de Starlink, con más de 6.750 satélites de la empresa SpaceX del magnate sudafricano-estadounidense Elon Musk, se consolidó como un elemento clave para asegurar Internet rápida y estable en zonas aisladas o con limitada infraestructura. La región patagónica es el principal motor de adopción, concentrando el 57% de los servicios activos.
Movistar Link está diseñado para que pymes y grandes empresas de rubros como energía, minería, industria, retail y servicios financieros puedan mantener la continuidad operativa y acceder a plataformas en línea, sin importar su ubicación. La propuesta de valor incluye:
- Soporte dedicado: Asistencia técnica 24/7 y atención local.
- Implementación ágil: Instalación rápida y programas de prueba en campo.
- Unificación: Conectividad robusta para diferentes sedes bajo un único servicio.
Florencia Rodriguez, gerenta de marketing GTM de Movistar Argentina, destacó la importancia de esta conectividad: «Buscamos que las empresas tengan un servicio de Internet estable incluso en áreas rurales o remotas, lo que facilita la coordinación de equipos, la realización de videollamadas, la supervisión de procesos operativos en tiempo real y la optimización de tareas. Todo esto unificando la conectividad de sus diferentes sedes bajo un único servicio robusto y eficiente.»
Caso de éxito de Movistar Link: Rakiduamn SRL en Vaca Muerta
Rakiduamn SRL, empresa rionegrina de servicios tecnológicos para energía y minería, opera en el yacimiento petrolífero neuquino de Vaca Muerta (en la foto superior, una planta modular en Rincón de Arandaun), un entorno desafiante por su clima, distancia y carencia de conectividad tradicional.
Luis Aiassa, director ejecutivo de Rakiduamn, explicó que antes de Movistar Link, utilizaban sistemas satelitales que eran ineficientes y requerían ajustes constantes. “En petróleo necesitás una cobertura total. La conectividad era nuestra principal traba”.
La implementación de Movistar Link transformó sus operaciones. Ahora, el equipo de campo puede realizar videollamadas con especialistas y los técnicos supervisan instalaciones y reciben alertas a distancia.
Esto se tradujo en una reducción de traslados y tiempos de espera, además de la posibilidad de transmitir grandes volúmenes de datos desde áreas que antes estaban completamente incomunicadas.
«Para mí es excelente. Si no funcionara, no seguiríamos avanzando. Desde el punto de vista de costos y potencial de crecimiento, es excelente”, afirmó Aiassa, qujien valoró también el soporte local ofrecido por Movistar.
Movistar prevé que Movistar Link será esencial para la digitalización empresarial, brindando la robustez necesaria para la operación en servidores de acceso remoto (computación en la nube, en la jerga informática), el mantenimiento remoto y el monitoreo de activos en cualquier punto del país.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César:
Te invito a suscribirte gratis al boletín semanal de Bahía César para recibirlo en tu correo electrónico. Ingresa tu e-mail aquí.










