Skip to main content

Starlink, una de las empresas del magnate sudafricano-estadounidense Elon Musk, sacudió el mercado argentino de las telecomunicaciones satelitales con su llegada al segmento de los consumidores finales, y sumó este mes a Movistar Empresas Argentina para llegar a pymes y compañías.

Tras ensayos de conectividad exitosos, comenzó la comercialización de Starlink a través de Movistar Empresas Argentina, con una propuesta de valor dentro de la industria satelital dirigida para compañías.

Movistar Link, como se denomina la plataforma de servicios satelitales de Movistar para empresas, también podrá incluir otros posibles proveedores, como OneWeb, aún no disponible en la Argentina.

Movistar Empresas Argentina amplía así su portafolio de servicios para pymes y empresas a partir de la alianza estratégica de la unidad Telefónica Global Solutions (TGS) con Starlink, convirtiéndose en socio mundial autorizado de la red de servicios satelitales de Musk.

Esta alianza permitirá proporcionar en la Argentina Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia, llevando conectividad incluso a las áreas más remotas del país, con equipamiento apto para intemperie y condiciones extremas, además de flexibilidad y movilidad de la conexión.

Las empresas argentinas ubicadas en áreas donde la infraestructura tradicional no llega, ahora podrán beneficiarse de esta tecnología satelital, para potenciar su productividad y permitiéndoles competir en igualdad de condiciones en el mercado global.

«Esta expansión de la conectividad es un paso crucial para cerrar la brecha digital y asegurar que más personas y empresas tengan acceso a las herramientas necesarias para su desarrollo y éxito. Nuestra propuesta de valor combina tecnología avanzada y atención personalizada, lo que hace que Movistar sea la mejor opción para aquellos que buscan una experiencia de internet superior y sin preocupaciones», afirmó Santiago Barca, director B2B en Movistar Empresas Argentina.

En la propuesta de valor de la compañía los clientes obtendrán un servicio de Internet satelital de alta velocidad, versatilidad en equipos de conexión, router WI-FI, instalación y soporte técnico especializado.

La instalación del servicio es sencilla y se realiza con un equipo de usuario que incluye una antena compacta y un router. Este equipo se configura para empezar a recibir señal de inmediato y de forma inmediata.

Movistar Link Starlink

Antena de Movistar Link.

Servicios satelitales de Movistar Link

Ofrece los siguientes servicios por la contratación del servicio de Internet satelital:

  • Instalación y mantenimiento: los técnicos de Movistar garantizan que cada aspecto de la conexión esté en perfecto estado, desde la instalación hasta el mantenimiento continuo.
  • Atención y soporte diferencial: Movistar cuenta con un equipo de soporte disponible 24×7 con tres niveles de escalamiento, con una monitorización proactiva, donde atienden requerimientos e incidencias.
  • Posibilidad de contar con «front end» dedicado: la empresa ofrece una experiencia de uso de primera clase, para garantizar la máxima satisfacción de sus clientes.
  • Integración de soluciones ad hoc: hay profesionales especializados a nivel técnico y comercial para el diseño e integración de Movistar Link.

El nuevo servicio, que opera a través de una red de miles de pequeños satélites en órbita baja que trabajan en conjunto para formar una red interconectada, permite enviar y recibir señales a estaciones terrestres, proporcionando así una conexión a Internet de alta velocidad con baja latencia.

Alcances de la alianza de Starlink y Movistar Empresas Argentina

En una conferencia de prensa realizada en el barrio porteño de Puerto Madero, en la que participé, voceros de Movistar Empresas Argentina detallaron que Movistar Link ofrece velocidades de conexión de entre 220 y 40 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida y una latencia de entre 30 y 80 ms.

Se ofrecerán dos planes, cuyos precios se anunciarán en los próximos días: Priority Fijo (entre 40 GB y 6TB) y Movilidad (entre 50 GB y 5 TB).

Florencia Rodríguez, gerenta de Marketing B2B de Movistar Empresas, aseguró en la conferencia de prensa que «la Internet satelital vino para quedarse y es una tecnología que va a reducir la brecha digital, más allá de los temas de gobiernos y productos».

Destacó que la preventa del servicio fue exitosa y más de un millar de empresas se interesaron en contratarlo.

Movistar Link tendrá un costo más alto que la compra directa de la antena a Starlink o por medio de Frávega y Mercado Libre, disponible al consumidor, quien abona por el kit de instalación unos 400.000 pesos y un abono mensual de 62.500 pesos.

El precio más alto, que se facturará en dólares, es porque Movistar Link ofrece un servicio diferencial que apunta a empresas e incluye una plataforma de monitoreo y stock de repuestos asegurado.

Mariano Sumberaz, director comercial regional de TGS, recordó que «Starlink no está preparada para el corporativo, por eso es importante contar con una propuesta global».

El acuerdo con Starlink no incluye exclusividad para ninguna de las dos partes ni prioridad de la empresa de Musk para entregar las antenas a Movistar en caso de que la demanda sea elevada.

¿Por qué le convendría a una empresa contratar con Movistar Link y no en forma directa con Starlink, como si fuera un consumidor final? Aunque una compañía puede comprar la antena y contratar el servicio de Starlink por su cuenta, Movistar le ofrece un valor.

Sumberaz dio este ejemplo: si se rompe el equipo, el usuario tiene que enviarlo a los Estados Unidos y volver a tenerlo puede llevar hasta una semana como mínimo. Movistar Link cuenta con los repuestos y profesionales que pueden arreglarlo en la Argentina.

Routers de Movistar Link y Starlink.

Antena de Starlink.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Galerías de videos y fotos del lanzamiento de Movistar Link con Starlink

A continuación, galerías de fotos y videos de la presentación de Movistar Link, registrados con los teléfonos móviles iPhone 14 Plus y Samsung Galaxy Z Fold 4.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: