Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Las novedades del año viejo 2025”. Más información sobre esta encuesta aquí.
Elegí libre integrando las reflexiones de las preguntas 3, 5 y 6. (Nota de R.: Tecnologías de la información, Logros y Espacio libre).
2025 fue un año montaña rusa, con desafíos que implicaron escalar la montaña y desplegar las competencias para bajarla, tomando envión para la próxima cima sin perder el equilibrio. O ajustar las velas según el viento, la corriente y las condiciones, la flexibilidad que desarrollamos quienes navegamos. Fue un año de amarrar en puerto seguro para reponer las energías que consumen las travesías. Un año de vías opuestas. Por un carril, al ritmo de los avances de la IA con un mundo que se nos abre cada vez más con nuevas posibilidades. Por el carril inverso, un concepto que se delineó como tendencia pero antes surgió en lo cotidiano. La necesidad de conectar, de dosificar la tecnología y las pantallas, de abrir la mente y la rutina a lo cercano, a lo próximo, a lo real en la búsqueda del equilibrio con lo virtual. La recesión de las redes sociales se llamó. Seguir contando y compartiendo con un curador interno que nos invita a clasificar qué sí y qué no. El andar del año también me encontró trabajando como más me gusta, en la región, con equipos y empresas de distintas partes del mundo. Cuando la comunicación se resignifica atravesando culturas y agendas sin perder la esencia del mensaje, casi un arte en el que disfruto trabajar. Seguí aprendiendo palabras y expresiones coloquiales que no sé pero que por el tono y la situación enseguida interpreto y ya integran mi vocabulario. ¿Desde mi rol en la capacitación? Seguí sembrando semillas porque estoy convencida que “mejores líderes generan mejores equipos, y mejores equipos promueven la mejora organizacional”. Este año trabajé con más de 70 almas y confío que la labor de impulsar líderes para el mundo actual seguirá dando frutos en muchas más. ¿Para el 2026? Horizontes amplios. Nuevas travesías. Ya soltando amarras y poniendo proa al nuevo destino. ¡Buenos vientos para todos!
Head de COMLat Comunicaciones, consultora boutique desde donde asesora a empresas e instituciones aportando valor a través de la comunicación. Especializada en Capacitación Ejecutiva vinculada al liderazgo, las competencias blandas y la comunicación.
Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:










