Skip to main content

Cada inicio de año impulsa a muchas personas a establecer objetivos y resoluciones, enfocándose en eliminar hábitos perjudiciales y adoptar prácticas más saludables. Esto abarca desde alcanzar un peso ideal, hacer ejercicio, dejar de fumar o modificar la alimentación.

Otros buscan mejorar su bienestar a través de metas relacionadas con lo mental, espiritual y emocional. Ejemplos incluyen leer más, disminuir el tiempo en redes sociales o dejar de lado el perfeccionismo.

También hay quienes se proponen metas en el ámbito profesional, educativo, laboral o personal, como terminar una carrera o tesis, retomar estudios, iniciar una nueva profesión, planificar un viaje específico, o aprender una habilidad especial o a tocar un instrumento.

Siguiendo la serie de años anteriores, realicé una encuesta a amigos y conocidos para conocer sus metas y resoluciones para este 2026, del cual ya finalizó el primer mes. La muestra inicial de la encuesta contó con igual número de mujeres y hombres.

Espero que la lectura de estas respuestas te sirva de inspiración para tomar decisiones positivas en tu propia vida. A los encuestados se les indicó que no era necesario justificar sus metas y resoluciones.

Las respuestas se presentan de manera textual, tal como fueron recibidas, sin comentarios ni añadidos de mi parte, y en el orden de entrega. Cada respuesta va acompañada de una fotografía y una breve descripción del perfil del encuestado en redes sociales.

Metas y resoluciones 2026: galería de encuestados

La siguiente galería aparece en orden aleatorio.

Mi agradecimiento a cada participante por aceptar el desafío de compartir sus metas y resoluciones para el año 2026. El orden de aparición de las respuestas es por criterio alfabético y de género.

Alejandro Prince

Alejandro Prince

Sociedad, Gobierno, Economía y Negocios Digitales. Consultoría, Investigación, Análisis y RRII.

Más que metas sueltas son parte de un Plan «quinquenal» 26/30.

Tiene un eje salud que ya está en marcha con kinesio/pilates y luego fin, para sentirme mejor, recuperar el tono, más que para bajar de peso.

Eje ahorro, vender la oficina, un recuerdo de los tiempos del cólera… Y hacer solo home office y mí preferido Tabac Office.

Eje cultural, leer leer y leer no solo de geopolítica, tecnología e historia. Sino completar lecturas que me han quedado imperdonablemente afuera, Faulkner, Joice, y algunos de los recientes premios Nobel (Un puente sobre el río Drina de Ivo Andric me deleitó y acompaño mí viaje por los Balcanes.

También volver a escribir, mini ensayos sobre el escenario y tendencias tecnológicas pero con mirada sociopolítica y económica.

Y claro, viajar viajar y viajar (en marzo Jamaica!).

Cocinar y comer con amigos. Seguido. Dos de semana! (hoy con Laura Mares y Susana Finquelievich).

Y claro seguir con mis posgrados, como director y profe, pero dejar mis 5 grados (snif snif) y seguir con mis tesistas de Maestría y Doctorado.

Organizaré algunos eventos y proyectos de GovTech, as usual!

El mundo parece atravesar o entrar a una zona peligrosa, militar, social, política y financieramente hablando.

Quiero enfocarme en estar bien y hacer mis pendientes…

Ana María Barragán Castro

Ana María Barragán Castro

Corporate Communications and Marketing Manager en Siemens.

Hábitos de bienestar físico

Después de haber sido vegetariana por más de 17 años, la salud me lleva a tener que cambiar mis hábitos y empezar a comer más carne. Es un desafío constante, pero espero que en 2026 pueda encontrarle el gusto a mi nueva dieta.

Hábitos mentales, espirituales y emocionales

Quiero encontrar un balance entre mi vida laboral y personal para dedicar más tiempo para mi familia, que está fuera de Argentina. Seguir colaborando en organizaciones que rescatan perros, es de las actividades que más alegría y gusto me da. Ver la transformación de cada uno a través del amor, la compañía y el cuidado responsable; es algo que te marca para bien y te deja recuerdos muy lindos.

Metas y objetivos educativos, profesionales o personales

En cuanto a lo laboral, el norte es claro y me encanta mi trabajo, lo cual facilita llevar adelante los desafíos que tenemos por delante local y regionalmente. Un pendiente que tengo hace un rato es retomar mis estudios de alemán, tengo que encontrar el momento para hacerlo y aprovechar que trabajo en una compañía basada en Alemania para practicar en el día a día.

Viajar es algo que me encanta, sola y con amigos. Sé que con mis amigos vamos a viajar juntos a lo largo del 2026 y ojalá con ellos llegue a Islandia, un destino que tengo pendiente ?

Alvaro Ruiz de Mendarozqueta

Alvaro Ruiz de Mendarozqueta

Senior Principal Project Manager en intive

No tengo resoluciones ni metas específicas. Desde hace bastante no hago el ‘quiebre’ de fin de año ni considero la unidad anual como determinante de proyectos o cosas para hacer. Pero en realidad hay una resolución: la de continuar con las cosas que vengo haciendo y que son las que quiero hacer.

A saber: continuar con la gimnasia y el cuidado en la alimentación y los controles médicos.

Seguir escribiendo y tratando de editar un par de libros que tengo terminados. La publicación es una resolución que pueden encontrarse en metas y resoluciones de posteos anteriores, lo que puede indicar las dificultades de editar o mi mera torpeza. O ambas.

Viajar mucho por Argentina. En Febrero a la Patagonia.

Continuar con la lucha para que la ingeniería de software se parezca lo más posible a ‘La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software’ (según IEEE), dado que en muchos lugares sigue siendo artesanal, sin datos, con gestión ad hoc, con escasa disciplina y con un ‘uso’ de la agilidad que está muy lejos de lo que debería hacerse.

No hacer cosas que no quiero hacer salvo razones de fuerza mayor.

Seguir con la conquista de dejar de hacerse problemas por cosas que no valen la pena.

Leer mucho. Empezar una novela corta.

Andrea Catalano

Andrea Catalano

Periodista. Escritora fantasma. Editora en jefe TeleSemana.com. TICs. Made in Mendoza @maridajetech. Deportista y disfrutadora. Soy @acatalano en Twitter.

Algunas de mis metas de 2025 son una continuidad de inicios u objetivos alcanzados en 2025.

En lo profesional, continuaré desarrollando un proyecto personal vinculado con el vino y la meta es comenzar a monetizarlo, además de seguir capacitándome en cada una de las áreas en que me desempeño. La era del aprendizaje continuo está más viva que nunca.

En lo personal, como deportista federada – algo que se concretó en el último trimestre de 2025- pretendo mantener mi ritmo de entrenamiento, mejorar mis tiempos, y disfrutar los momentos que la natación me regala con otras personas sumergidas en la misma locura.

Continuar trabajando en los vínculos personales y profesionales, como mantener los encuentros de Telquincho, aprender a organizarme con la comida, y tener más tiempo para mí forman parte de mis prioridades. Metas renovadas a pura alma y corazón.

Ángel Eliseo Colángelo

Ángel Eliseo Colángelo

Director de la Agencia DC Estrategias de Comunicación y Socio de la Agencia Circulaciones.

Cada comienzo de año invita -casi que nos obliga- a detenernos un instante. A mirar hacia atrás con honestidad y a proyectar hacia adelante con los pies en la tierra. Hacer balance y trazar metas posibles, tanto en el corto como en el largo plazo, es también una forma de ordenar el deseo,

En lo profesional, 2026 me encuentra con la intención de seguir creciendo junto a ambas consultoras -DC Estrategias de Comunicación y Circulaciones-. El objetivo es claro: sumar nuevos proyectos y desafíos; pero, sobre todo, seguir aprendiendo, volver a repensarnos, y nunca conformarnos.

En este vertiginoso ecosistema de las comunicaciones nada permanece quieto: los tiempos cambian, los canales se transforman, y la manera de construir y consumir mensajes está atravesando un momento bisagra. No se trata solo de adaptarse a nuevas herramientas; sino de no perder el norte ante el avance de lo artificial, efímero y banal.

Digan lo que digan, estoy convencido que todavía se puede contar -comunicar- historias con creatividad y sentido social; poniendo en valor lo humano, la empatía y la construcción colectiva. Comunicar para aportar, no para destruir; para comprender, no para mercantilizarlo todo.

Ojalá este año nos cruce con proyectos verdaderamente enriquecedores para todas las partes. Que al final de cada experiencia podamos sentir que prevaleció la creatividad comunicacional y la calidad humana de los equipos, por sobre lo artificial.

En lo personal, 2026 se presenta como un tiempo de reacomodamiento interior. Un año para priorizarme y cuidarme. Para volver a ordenar los tiempos mentales y físicos y retomar aquello que, por distintas razones, había quedado en pausa: el ocio necesario para escribir, los viajes postergados a destinos soñados, los ascensos a montañas interrumpidos por excusas que, muchas veces, uno mismo se impone, entre otras tantas cosas que me dan vuelta por la cabeza en este inicio de año.

También es tiempo de cuidar la salud. La propia. Durante años, siempre estuvo primero la de los demás. La edad empieza a marcar el ritmo y el cuerpo envía señales claras. Ya convivo con una discapacidad visual; no hace falta sumar nuevas advertencias.

Y, sobre todo, no descuidar lo simple. La familia, los amigos, los momentos compartidos. Un mate, un asado, una pizza con birra. El sonido del agua del río corriendo, el viento en la cara en la cima de una montaña, el pogo abrazado a un amigo en un recital. La sonrisa de mi hijo Rafa. La mirada cómplice de Laura -mi compañera de caminos desde hace más de 10 años-. Pequeñas escenas cotidianas que, sin hacer ruido, llenan el alma…, y el corazón.

Las metas para este año no son complejas. El verdadero desafío será no perder el foco en el correr de los días y recordar qué es lo verdaderamente importante en este mundo. Al fin y al cabo, andamos de paso.

Al querido César Dergarabedian y a todos los lectores de este hermoso espacio de noticias y encuentro, les deseo un gran 2026.

Cristina Soto

Cristina Soto

Comunicación | PR | Prensa

Meta 2026: Integrar lo espiritual, lo físico y lo profesional como un mismo camino.

Hábitos de bienestar: Sostener mi práctica espiritual y los vínculos que nutren, mediante prácticas como yoga, TAO y vivencias nutritivas.
Hábitos mentales y físicos: Equilibrio entre trabajo, actividad física y descanso.

Objetivos educativos y profesionales: Estuve un año y medio restaurando mi casa, y me di cuenta de que me gusta el diseño de interiores, así que este año voy a capacitarme en esta área. En cuanto a mi profesión, el objetivo es potenciar proyectos alineados a mis valores.

Diego Landi

Diego Landi

Periodista. Columnista de economía y negocios en Radio con Vos. Docente en UAI. Consultor en contenidos multiplataforma. Creador y editor en Avistajes.com

Poder mantener el hábito de caminar al menos 3 kilómetros por día y bajar unos kilos con una dieta sana y equilibrada. Poner foco en la salud.

Leer más y dedicarle menos tiempo a la pantalla del celular.

Conectar más con amigos, mis hijos y pareja para generar más momentos felices. Charlas, comidas, shows, risas y viajes.

Aprender más sobre IA, usarla de una manera efectiva y balanceada y poder transmitir lo aprendido de forma simple y útil.

Perfeccionarme en la docencia, transmitir buenas enseñanzas a los alumnos, tener ideas que se concreten y que dejen huella.

Encontrarle la vuelta a un periodismo que está (siempre) en mutación y poder ser parte de buenos equipos de trabajo que creen contenido de calidad.

Ir más al Monumental.

Dafne Sabanes Plou

Dafne Sabanes Plou

Comunicación, género y tecnologías.

Al tener una familia grande, siempre surgen novedades y buenas posibilidades de renovar las relaciones con las generaciones jóvenes. Veo que ha sido bueno mantener la casa grande y cómoda, con jardín en el que anidan variedad de pájaros y ahora visitan también las lagartijas, y conservar algunos de los juguetes icónicos de los hijos que siguen siendo requeridos y disfrutados por los nietos y nietas. Ya no hay luciérnagas como las que en un tiempo admiramos sentados a la noche con nuestros hijos aunque las charlas se extienden bajo la galería mientras oscurece. Y siempre los adolescentes encuentran su lugar preferido para mantenerse al tanto de lo que ocurre en sus redes.

Las demandas para los abuelos son sencillas: que no haya discusiones, que se compartan historias familiares y bromas divertidas, y que la abuela cumpla con comida abundante y la rica y variada repostería tan esperada. Todos escuchamos y aprendemos de todos. Las metas y expectativas de los adolescentes nos sorprenden y nos hacen ver que en varios sentidos son más abiertos y menos prejuiciosos, están más interesados en los problemas y situaciones que afectan a la naturaleza, no les preocupa demasiado la IA, sino que la ven como algo más que ya están incluyendo cuando piensan en sus metas educativas o posible desarrollo profesional. No se imaginan sin mascotas ni sin practicar un deporte con buen nivel de compromiso. También alientan a los abuelos a tener actividad física y los interesan en sus propias actividades deportivas.

El acompañamiento es fundamental también en lo espiritual. Algunas veces se mencionan temas religiosos y nunca falta la oración de agradecimiento por los alimentos en cada comida, que se comparte con respeto. Compartir las creencias personales y la expresión sencilla de la espiritualidad hacen a la consolidación de los lazos familiares y de los fundamentos que nos comprometen con una sociedad sin discriminaciones y con igualdad de derechos para todas las personas que conviven en ella.

Diego Pasjalidis

Diego Pasjalidis

Tecnología, innovación y negocios Director Posgrados, Especializaciones y Maestrías (ITBA).

Para 2026 me propongo dos ejes concretos de trabajo:

  • Profundizar mi desarrollo intelectual y estratégico, con foco en investigación aplicada y la posibilidad/intención de iniciar un doctorado, con ánimos de dejar algo valioso desde lo académico.
  • Optimizar mi gestión personal de la energía: menos ruido mental, más claridad, foco y conexión con el propósito. Mejorar mi balance espiritual en un mudo bastante exigente. Creo que el verdadero crecimiento no está solo en hacer más, sino en pensar mejor y decidir con mayor conciencia.

Florencia Faiatt

Florencia Faiatt

Yogini. www.myyogaflower.com

Este año mi intención no pasa tanto por hacer más, sino por vivir con más calma, presencia y coherencia interna.

Elegí seguir cultivando un bienestar integral: mover mi cuerpo con conciencia, ganar fuerza real y funcional —especialmente a través del entrenamiento corporal y el desafío de las dominadas— y darle más espacio al juego físico y mental, como los puzzles y actividades que entrenan la atención sin prisa.

Quiero incorporar la danza árabe de manera más constante, como una forma de expresión, conexión y disfrute del movimiento. Acompañar eso con ajustes amorosos en la alimentación, escuchando más al cuerpo que a las reglas externas.

También me propongo defender momentos de aburrimiento, silencio y pausa, como un acto de salud mental y creatividad, y reducir el ruido innecesario del día a día.

En lo mental y espiritual, continúo profundizando en la meditación, el yoga y el estudio de la neurociencia, manteniéndome actualizada en la investigación sobre sus beneficios y llevándolo a la experiencia cotidiana, no solo a la teoría.

Mi meta es simple y profunda a la vez: habitar cada día con más conciencia, fuerza interna, curiosidad y amabilidad, conmigo y con los demás.

Eduardo M. Aguirre

Eduardo M. Aguirre

Director de Productos en Hoy Día Córdoba. Periodista divulgador de Tecnología. Perfil en Instagram

Con todas las dificultades que afrontamos en nuestra profesión, me dedico a mi vocación.

Estoy en el enorme desafío de impulsar el crecimiento de un medio local que lleva el nombre de su ciudad de origen como su propia marca y emblema: Hoy Día Córdoba.

Combinado con mi rol de capacitador sobre la incorporación de tecnología en la tarea periodística, siento la necesidad de compartir esta experiencia y nuestros logros con todos los medios locales del interior del país. Mi meta en tal sentido, es profesional pero a la vez un objetivo personal: abrir caminos para que cientos de pequeños medios de comunicación regionales puedan dejar atrás su realidad de sobrevivientes y encuentres modos de sustentabilidad desde la práctica responsable del periodismo.

Y tengo otro, objetivo y deseo a la vez: disfrutar del camino tanto como de las pequeñas metas alcanzadas.

La última, quiero volver a relacionarme con la música, tal vez sea con algún taller de canto, o tal vez volviendo a las clases de guitarra, quiero volver a pertenecer a un grupo de personas que se vincule gracias a la música.

Lucila Ollesch

Lucila Ollesch

Fundadora de Ollesch Agency.Estratega fraccional especializada en marketing, comunicación y desarrollo de negocios digitales.

La decisión más importante con la que comencé este año fue ordenar mi vida poniendo foco en el cuerpo físico y la salud entendida como sistema.

No como una meta estética, sino como la infraestructura básica para sostener cualquier proyecto personal y laboral. Sin un cuerpo que acompañe, no hay planificación que funcione. Es nuestro envase no retornable.

El año pasado vi con claridad las consecuencias del sobreesfuerzo laboral, incluso en proyectos que disfruté profundamente.

Una lesión en el brazo me obligó a frenar, bajar la intensidad y tomarlo como una invitación a pensar. De ese proceso surgieron muchas reflexiones y textos que fui compartiendo en espacios como El Cronista, iProUP, Ámbito Financiero y los activos digitales de Ollesch Agency.

Hoy sostengo una rutina simple y exigente a la vez: una hora diaria de ejercicio de fuerza, buen descanso, alimentación consciente y chequeos adecuados. No solo repara lo físico: amplía la capacidad mental, la energía disponible y el bienestar.

Otro cambio importante fue la desconexión digital.

Mi trabajo requiere muchas horas online, así que reduje al mínimo el consumo recreativo. Sentí con bastante claridad que el exceso de estímulos suma interferencia, debilita la atención y termina empobreciendo la creatividad.

En paralelo, el año pasado fue también un año de profunda exploración con inteligencia artificial. Probé mucho, experimenté y la incorporé a mi trabajo cotidiano. Hoy tengo una resolución clara: usar estas herramientas para operativizar, pero no delegar en ellas el pensamiento, la interpretación ni la decisión última. Preservar criterio propio y autonomía intelectual es una elección consciente, tanto en mi práctica profesional como en el tipo de acompañamiento que ofrece Ollesch Agency.

Necesito tiempo sin tiempo.

Aprovechar el silencio de la mañana, escribir a mano, leer, caminar largo. La pausa, la naturaleza y el silencio son parte de la infraestructura invisible de mi trabajo. Me ayudan a volver, una y otra vez, a una escala humana desde la cual pensar y decidir mejor.

Leer y escribir siguen siendo prácticas centrales en mi vida.

Tengo una relación física con la lectura: leo en papel, marco los libros y los lleno de notas. Vuelvo a ellos con los años y encuentro ideas que siguen trabajando. Me propuse seguir leyendo a diario, explorar voces distintas y volver a los clásicos, para comprender las ideas que trascienden. Compartir libros con mi pareja y con amigos forma parte de ese ritual: leer, pasar el libro, sumar miradas y dejar que el pensamiento circule.

Este año necesito crear y proteger espacios de pensamiento creativo no instrumental. Seguir escribiendo para pensar, no para mostrar. Usar la escritura diaria como espacio de orden, actualización y escucha propia, incluso cuando no tenga destino público.

También quiero seguir cuidando los vínculos que me expanden.

Compartir tiempo, ideas y conversaciones sin apuro. Hay algo profundamente humano en ese intercambio lento que elijo preservar.
Este año elijo trabajar y vivir así.

(¬?¬)

Federico Rey Lennon

Profesor titular e investigador en la UNLaM y en la UCA. Presidente de ASACOP. Director asociado en Smart PR Argentina.

Federico Rey Lennon
Con el paso de los años uno se vuelve menos exigente con las metas anuales, o quizás más realista. Es aquello de que el hombre propone y Dios dispone.

Tengo un tema de salud que será prioritario en el primer semestre del año y es el objetivo principal.

Luego si fortalecer lazos afectivos con quienes uno más quiere, familia y amigos -meta que se repite año a año-.

En lo profesional este año es el último de mi presidencia de ASACOP y espero concretar algunas cosas que quedaron por hacer. Y luego si, un nuevo libro está en camino.

Paula Galinsky
Paula Galinsky

Lic. en Comunicación (UBA) y Periodista (TEA). Senior PR Consultant en Sherlock Communications. Escribí durante 15 años en Clarín. Productora de TV y columnista de radio.

Mis metas para este año son:

  • Reordenar prioridades y conectar con lo importante.
  • Empezar algún taller artístico.
  • Seguir haciendo ejercicio.
  • Disfrutar más y estresarme menos.
  • Viajar.
  • Leer mucho.

Gastón Espejo

Gastón Espejo

Abogado. Pastor.

Aqui van mis resoluciones y metas para este año:

1) En el área de la salud: Bajar de peso, al menos unos 4 o 5 Kg. Habiendo superado los 60 años, estoy decidido a mejorar mí estado físico ya que noto cómo me cuesta más hacer lo que antes era natural. Habiendo llevado una vida sana, de todas formas el peso no ayuda a sobrellevar el paso natural de los años. Mejorar mí tiempo de dormir, no bajar menos de 6 horas de sueño. Comer más sano, trataré intensamente de evitar el consumo de bebidas con azúcar y el consumo de harinas (pan especialmente). Ordenar mis tiempos para pasar más tiempo con mis nietos.

2) Aumentar mí capacidad para tolerar la frustración, ordenando prioridades y respetar horarios de descanso. Seleccionar el trabajo profesional con clientes que no me generen más problemas que los ingresos que representan. Pagar todas las deudas que mantenemos aún con mi esposa en el proyecto gastronómico que ella ha emprendido.

3) Definir en el campo de la fe el proyecto ministerial que debo desarrollar en los próximos años. En mí profesión de abogado, cerrar y definir 3 casos importantes. Participar mayormente en el emprendimiento gastronómico a fin de mejorar su productividad. Apoyar a mis hijas en la carrera universitaria que ya empezaron anotándose.

Sandra Costabel

Sandra Costabel

Cantante uruguaya. Canal en YouTube.

Para el 2026 me propongo seguir caminando hacia un bienestar integral, más que cumplir metas aisladas.

En relación al peso, hace ya dos años y medio que estoy bajo supervisión nutricional. He avanzado bien, pero este año quiero encontrar un equilibrio más amable: comer sano sin sufrir, disfrutar del buen comer sin culpas y darle tanta importancia a la comida como a las relaciones humanas. Descubrí que todo está conectado y que el bienestar no es solo lo que entra por la boca, sino también los vínculos, los tiempos y la forma de vivir.

En cuanto al ejercicio, suelo hacer natación y caminatas en caminadora. En enero logré sostener una rutina de caminata y en febrero vuelve la piscina. El desafío será organizarme, porque la piscina está en Montevideo y yo me mudé a una ciudad cercana. Mi idea —todavía en etapa de prueba— es viajar a trabajar a Montevideo, hacer ejercicio a mitad del día y volver a casa ya ejercitada y bañada por la noche. No sé aún cómo funcionará, pero esa es la meta.

Respecto a los hábitos mentales y culturales, este año estoy bastante tomada por las obligaciones académicas (doy clases y también curso una maestría), pero me gustaría generar mejores condiciones para leer por placer. Una meta concreta es comprarme un sillón cómodo, cerca de una ventana, que invite a leer más y mejor.

Con las redes sociales, trato de tener una presencia constante. Me gustaría ser más eficiente, ordenar mejor ese tiempo y lograr mayor alcance, especialmente para acompañar mi camino artístico. Sé que hoy muchas mediciones pasan por ahí, así que el desafío es estar sin que eso me absorba.

Mi gran meta académica para 2026 es cursar y terminar el segundo año de la maestría. Luego quedará la tesis, pero cerrar el cursado y dejar pagos los estudios será un objetivo importante cumplido hacia fin de año.

En cuanto a viajes, estoy muy contenta porque ya está planificada una gira por América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México). Hay invitaciones muy lindas para cantar en iglesias, universidades y otros espacios. Queda mucho por preparar y espero llegar a tiempo con todo, ya que soy bastante exigente con mis presentaciones.

Seguir estudiando violín o guitarra hoy es más un sueño que una meta concreta: las horas del día no alcanzan para todo. Pero lo dejo anotado como deseo a futuro.

Por último, este año cumplo 10 años al aire con mi programa de radio, y una meta muy querida es celebrarlo con pequeños eventos a lo largo del año. Empezaremos con algunos programas con público en la costa de Canelones y en Montevideo, y ojalá puedan surgir otros encuentros más. Mi deseo es compartir, agradecer y valorar ese camino… y, claro, que haya público.

José Chama

José Chama

Executive Editor, ebizLatam PointCast

Me encantaría que al final del año, mis resoluciones para 2026 se encuentren amigablemente con mis metas.

El 13 de marzo de 2020 inicié mi aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19. Por casi seis años seguí en ese aislamiento por miedo debido a mis patologías previas.

A finales de 2025 comencé a romper el cascarón y muy gradualmente estoy recuperando mi vida prepandemia. En 2026 quiero pulverizar ese cascarón y retomar todas mis actividades sin temor. Es un calabozo mental del que todavía me cuesta salir, a pesar de saber que la reja está abierta.

Quiero ir al monumental a ver jugar al equipo de mis amores cada vez que pueda. Me propongo ir al gimnasio a fortalecer los músculos sesenteros que necesitan atención.

Con la independización de mi último hijo, buscaré que la relación con mis hijos no sufra por la distancia (jaja, los tres viven en un radio de 20 cuadras de mi casa) y que podamos estar los unos para los otros sin importar nada. Espero poder dar el tiempo de calidad que necesitan y merecen.

Me comprometo a aceptar la invitación a viajar por Europa con mi compañera de vida, solo por placer y sin apuros innecesarios.

Mi espiritualidad no ha sufrido mella y mi fe sigue incólume. Espero que mi confianza en los otros no sufra tanto como en los últimos años. Muchos me han decepcionado pero no cambiaré mis principios y seguiré viendo el lado brillante de la vida, aunque algunos sigan intentando oscurecer.

En lo profesional, quiero retomar las entrevistas, en todos los formatos posibles y con todos los actores relevantes para la región de negocios y tecnología. Tal vez vuelva con mis polémicos editoriales, intentando ser lo más honesto posible y que a través de ellos se pueda generar conversación. Me gusta escuchar opiniones, aprender, corregirme o reafirmarme.

Quisiera poder ayudar a otros a lograr sus metas y resoluciones y obtener ayuda para alcanzar las mías.

Soledad García Pierini
Soledad García Pierini

Mktg Project Manager Lead | Strategic Mindset | Key Support | Collaboration | Communication

El 2025 fue un año de mucho aprendizaje; por eso, mi objetivo para este nuevo año es afinar ese trabajo y empezar a ver resultados en 2026 (o, por lo menos, el comienzo).

El orden de exposición no necesariamente responde a prioridades o importancia.

1. Tomar mucha agua. He tomado la costumbre de tener en mi mesa de trabajo una botella térmica con capacidad de 1 litro, lo que me ayuda a no olvidarme de hacer refill por varias horas. Mi objetivo es, por lo menos, repetir dos veces en el día esa cantidad de agua. Y si salgo, llevo la de 750 cc.

2. No faltar a mis clases de pilates. Parece una tontería, pero es una lucha conmigo misma para mantener el balance entre mi vida personal y laboral.

3. Seguir estudiando. Y no solo por formación teórica: mantener la mente activa ayuda a desarrollar exponencialmente el pensamiento lateral.

4. El streaming me abduce. Y no hablo de YouTube, sino del incontable número de plataformas de entretenimiento que existen. Mi objetivo para este año es reducir el streaming, volver a la lectura en papel (más de un libro por año, como en este último tiempo) y cambiar la pequeña pantalla por una sala de cine. El tema es: ¿con cuál de todas las plataformas me quedo? (Se aceptan sugerencias).

5. Que haya más “sí, puedo” que “vayamos viendo”.

6. Pisar mucho más pasto.

7. Mudarme.

Lucas Esteban Delgado

Lucas Esteban Delgado

Consultor en comunicación estratégica y posicionamiento organizacional.

Hábitos de bienestar físico

Mi intención en este año es principalmente construir el hábito de cuidado del cuerpo desde un lugar más amable. Antes de terminar el 2025 inicié con unas clases de yoga que imparte una amiga desde Córdoba, las cuales me han permitido ir adaptando mi rutina para, aunque sean pocos minutos, dedicarle un tiempo consciente al cuidado.

Hábitos mentales, espirituales y emocionales

Una buena dieta digital sigue siendo un aspecto que me gustaría mejorar en mi vida. Es fundamental reducir el tiempo de pantalla para obtener un mejor descanso.

Metas y objetivos educativos, profesionales o personales

Mi prioridad este año está en la pareja. En abril de este año nos casamos y de ese modo comenzaremos una nueva etapa que nos tiene muy entusiasmados y felices. Si bien el trabajo- y sostenerlo- es fundamental, el equilibrio está en que sume más alegrías que preocupaciones. No vienen siendo años fáciles en lo laboral, por lo que sabemos que será un territorio para conquistar con la ayuda de los hábitos que mencionábamos más arriba.

Una cosita más, seguir haciendo música. En 2025 volví a componer y eso me llenó de energía, incluso pude volver a dar un show en vivo después de 10 años. También es algo que comparto con mi pareja, por lo que nos nutre en todo sentido. Una unión que nos trajo mucha cosa buena.

Verónica Aduriz

Verónica Aduriz

Diseñadora Gráfica, Analista en Medios y Psicóloga Social. Actualmente se desempeña como Consultora en Recursos Humanos prestando servicios de capacitación y psicología aplicada en empresas.

Mis resoluciones para el año 2026 están muy ligadas a fortalecerme y aprovechar mi tiempo sin descuidar ningún área de la vida. En lo físico, quiero seguir alimentándome de manera consciente y continuar con el gimnasio, una rutina que sostengo desde hace un año. A la par, me propongo cuidar mis pensamientos, no perder el foco de lo que es importante, aunque no siempre sea fácil en un contexto que invita a dispersarse.

Y en lo afectivo, uno de mis grandes objetivos es seguir construyendo y cuidando mis vínculos de amistad, y acompañar a mis hijos desde un nuevo lugar, ahora que empezaron a transitar su propia independencia. Como lujo, me encantaría hacerme más tiempo para la lectura y el teatro, y comenzar un taller de escritura.

Marcelo Berenstein

Marcelo Berenstein

Socio en Vinculadores – Socio en NextMedia – Director de emprendedoresnews.com.

  • Casarme.
  • Seguir trabajando en Límite a los Deseos.
  • Practicar más profundamente la siguiente enseñanza: «Ama a todos, sirve a todos».
  • Si no logro cumplir la enseñanza citada anteriormente, activar el plan B: «Si no puedes amar a otro, evita hacerle daño».
  • Consolidar mi nuevo emprendimiento, «Vinculadores».

Verónica Weisman

Verónica Weisman

Co-founder de EXID & Socia-Asesora desde Vero Weis

Ante todo agradecer, lo hago ahora y me parece una buena práctica, la cual quiero seguir profundizando.

Continuaré trabajando con proyectos y personas alineadas a mis valores, donde el complementarnos sea un valor, desarrollando desafíos profesionales para potenciar los negocios de los cuales sea parte.

En relación al bienestar y desarrollo personal/profesional, el año pasado comencé a facilitar espacios con dinámicas reflexivas, meditación y autoconocimiento. Este año estoy armando un nuevo modelo para que quienes seamos parte podamos darle continuidad, más allá del día a día.

Me propongo en 2026 seguir profundizando en neurociencias, más cerca del lado científico, con el objetivo de definir un proyecto que estoy gestando.

Como práctica, 2 veces al mes, aplicaré un detox digital el fin de semana.

Salud ante todo y foco para hacer realidad el sueño, la meta más importante y esencial.

Pablo Bedrossian

Pablo Bedrossian

CEO en GO UP / Expertos en Negocios.

Mi definición de metas: objetivos con fecha y número.

  • Hábitos de bienestar físico: Mantener mi rutina de correr o hacer gimnasia al menos 3 veces por semana (meta piso, la meta más exigente es 4);
  • Hábitos mentales, espirituales y emocionales: Leer la Biblia diariamente en una nueva versión; leer y comentar al menos 12 libros en el año (meta piso; la meta más exigente es 15 libros). Aunque no es meta, sino objetivo: seguir disfrutando de la hermosa familia que conformamos con Graciela (mi esposa) y Sophi (nuestra hija)
  • Metas y objetivos educativos, profesionales o personales: Hacer un curso de IA, publicar no menos de 20 artículos nuevos en mi blog (meta piso; la meta más exigente es 24), hacer al menos un viaje de turismo al exterior, con nuestra microempresa aumentar la facturación de este año un 20%. Que nuestra hija pueda ingresar al staff de la Unión Europea o hacer un máster en Europa

Tomás Oulton

Tomás Oulton

Ing. Civil. De 1976 a 1991 en empresas de ingeniería. De 1991 a 2007 en multinacionales de informática. Desde 2007 en Objeto a, en arte y tecnología.

Mis objetivos del año 2026

  1. Nacionalidad española: En marzo rindo el examen para conseguir la nacionalidad luego de dos años de residencia en este país. Los latinoamericanos podemos acceder a esta opción que te abre un mundo de posibilidades en Europa. Aquellos que no tenemos antepasados europeos cercanos, valoramos muchísimo esta oportunidad.
  2. Biotecnología: Una vez superado ese trámite, investigaremos el panorama local de la biotecnología, para reflotar el Proyecto Bios, que desarrollamos en el 2021, y estudia el impacto de la biotecnología, la Academia y el Bioarte en la actualidad, ampliando la mirada a la región iberoamericana
  3. Viajes: En el plano personal, aprovecharé la oportunidad de estar en un hub europeo para conocer destinos que me despiertan muchísima curiosidad a los que no hubiera tenido acceso fácil desde Buenos Aires, como Medjugorje.
  4. Familia: Finalmente, la razón de semejante cambio de vida a esta altura del partido, levantando mi casa en Buenos Aires y viniendo a vivir a Barcelona, fue para estar cerca de mi hija y nietos y verlos crecer y compartir momentos y cada minuto que pase con ellos será un regalo
  5. Y Buenos Aires: Extraño mucho Buenos Aires y su gente. Es una ciudad hermosa, con una dinámica muy particular, que la hace única y atractiva, con una oferta muy internacional y accesible, comparable con las ciudades más visitadas. Reservaré cada tanto un spot para volver y recorrer destinos argentinos de nivel mundial.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César:


Te invito a suscribirte gratis al boletín semanal de Bahía César para recibirlo en tu correo electrónico. Ingresa tu e-mail aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario