La compañía de seguridad digital Eset abrió la inscripción para la decimosexta edición de su premio al periodismo en seguridad informática.
Esta iniciativa de Eset convoca a trabajadores de la prensa de América latina para que presenten sus artículos o investigaciones sobre seguridad informática publicados en medios de la región.
Fechas y canales de inscripción para el premio Eset
- Plazo de publicación: Los trabajos deben haber sido publicados entre el 30 de agosto de 2025 y el 3 de agosto de 2026.
- Cierre de la convocatoria: La inscripción finalizará el 3 de agosto de 2026.
- Plataforma de registro: El trámite se realiza de forma digital en el sitio web oficial del premio.
Categorías y condiciones de participación
Los interesados pueden postular sus piezas periodísticas en tres categorías diferentes, según el formato del medio:
- Prensa gráfica: Notas publicadas en diarios, revistas o agencias de noticias.
- Prensa digital: Artículos de portales web, blogs o sitios informativos nativos digitales.
- Prensa multimedia: Informes especiales para radio, televisión, reportajes en video y pódcasts.
Cada participante tiene permitido registrar hasta un trabajo por categoría.
Criterios de evaluación del jurado
Un jurado integrado por periodistas, entre ellos un servidor, y especialistas del sector evalúa las notas propuestas. Al momento de la calificación, se toman en cuenta los siguientes pilares, ordenados por importancia de ponderación en el puntaje:
- 1. El enfoque socialmente relevante y el interés de la temática para la comunidad.
- 2. La originalidad en la investigación y el tratamiento profundo de los datos.
- 3. La calidad de la narrativa.
- 4. El uso correcto de la terminología técnica.
Los premios de la edición 2026
El autor de la nota que obtenga el primer puesto a nivel general ganará un viaje para asistir a la conferencia de ciberseguridad Eset World 2027, que se desarrollará en Tokio, Japón.
También se entregarán galardones a quienes triunfen en cada categoría específica y otorgará distinciones especiales por regiones, que cubren Brasil, México, regiones Andina y Rioplatense, Centroamérica y el Caribe.
Ganadores de la edición anterior
El certamen de Eset del año pasado tuvo los siguientes ganadores:
- Ganador general: Victor Valles Mata (México), por su cobertura «Secuestro artificial» en el medio N+.
- Prensa gráfica: Adrián Zúñiga Rivero (Costa Rica), por su artículo sobre estafas cibercriminales en Semanario Universidad.
- Prensa digital: El equipo colombiano integrado por Thomas Mejía López, Natalia Bedoya Alcaraz, Antonia Bedoya Zuluaga, Valeria Acosta Velásquez y Paula Pérez Cádernas, por su trabajo «A cinco clics» en Periferia Prensa Alternativa.
- Prensa multimedia: Carolina Cárcamo Herrera (Chile), por su informe «Bancoestado: El Megafraude» en Mega Noticias.
Además, se entregaron menciones regionales a Alice Souza (Brasil), Aldo Munguia (México), Harold Moreno Luna (Perú), Mariano Vidal (Argentina), Luis Assardo (Guatemala) y Diego Ojeda (Colombia).
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César:
Te invito a suscribirte gratis al boletín semanal de Bahía César para recibirlo en tu correo electrónico. Ingresa tu e-mail aquí.









