Skip to main content

Globalsat, empresa de servicio satelital móvil con oficinas en todo el hemisferio occidental, recibió un premio de innovación en movilidad satelital, otorgado por la Asociación de Usuarios de Satélites Móviles (MSUA, sigla en inglés).

Según me informó Globalsat en un comunicado, el galardón se entrega a las organizaciones que entregaron innovaciones en el mercado móvil-terrestre satelital durante el año pasado.

El premio en medio ambiente, social, gobernanza (ESG, sigla en inglés) y la categoría «innovación de impacto» fue para Globalsat, que suma así su tercer galardón de la MSUA.

El área de cobertura del proyecto se extiende entre regiones montañosas, la selva amazónica y una zona costera de más de 2.900 km, y es una de las regiones con mayor diversidad ecológica del planeta.

Las poblaciones de pequeños pueblos remotos dispersos luchan por sobrevivir en condiciones climáticas adversas que incluyen temperaturas extremas, altitudes elevadas, y lluvias continuas.

Más de un tercio de la población del área vive aislada, sin acceso a una red eléctrica y otras infraestructuras que puedan brindar oportunidades económicas vitales.

La herramienta de la Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés) premiada funciona con la red satelital de Globalsat diseñada para monitorear estaciones de energía renovable ubicadas en áreas remotas de América latina. El despliegue incluirá 23 mil dispositivos en toda la región.

Las estaciones, que se instalan en áreas remotas, presentan implicaciones de costos en torno al acceso y cortes sin previo aviso que ocasionan pérdidas de tiempo, ingresos e información.

La herramienta implementada por Globalsat permitirá a los clientes obtener datos diarios, incluida información sobre el estado de los equipos y el consumo de energía.

Puntos clave del proyecto premiado de Globalsat

El proyecto acercará el acceso a la electricidad a más de un millón de habitantes.

Los más de 100 mil sitios están ubicados en su mayoría en áreas muy remotas, de acceso difícil y sin cobertura de telefonía móvil.

La única forma de extraer información de cada sitio es a través de una visita presencial. Esto genera sitios con fallas que no se pudieron atender porque los usuarios no las reportaron, así como pérdida de información de las cajas de energía e incluso su robo o traslado de un punto a otro.

Cada 24 horas todos estos parámetros son procesados por la interfaz para luego ser empaquetados en una trama compacta de datos.

Luego posteriormente esta trama será transmitida vía satélite con un terminal SmartOne C personalizado conectado a la interfaz.

Los datos se transmiten a una puerta de enlace Globalsat y se envían a los servidores de la empresa, donde se procesan y publican en una aplicación web.

Igor Falcão, director general ejecutivo de Globalsat, señaló que «así como el mundo está viendo un aumento en las opciones actuales y futuras de conectividad de banda ancha, vemos una mayor expectativa y necesidad de aplicaciones de banda estrecha, especialmente donde está involucrada la infraestructura que proporciona servicios críticos como la distribución de agua y energía».

«Las organizaciones responsables de la entrega y continuidad de servicios tan vitales a veces dan por sentada la conectividad donde no existe o donde la que existe no es confiable. Aquí es donde intervenimos y proporcionamos el puente, junto con nuestros socios comerciales, combinando tecnología y experiencia con nuestra amplia comprensión de los aspectos regulatorios, comerciales y culturales locales en todos los territorios donde tenemos presencia local», afirmó.

Globalsat

De izquierda a derecha: Ismael Mendoza, director tecnológico; J. Alberto Palacios, presidente ejecutivo; Jack Yáñez, director de operaciones; Igor Falcão, director general ejecutivo; Bruna Sanches, directora financiera; Porfirio Suárez, director. Todos son ejecutivos de Globalsat.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: