Skip to main content

El programa educativo Solve for Tomorrow de Samsung Argentina culminó su 12.ª edición con un sello histórico de federalismo, y consagró como ganador al equipo creador de «Solar Pack,» un proyecto diseñado para llevar electricidad a comunidades que padecen una carencia energética casi total.

La ceremonia de premiación de Solve for Tomorrow 2025, celebrada en Buenos Aires, puso el foco en la capacidad transformadora de los jóvenes.

Por primera vez en la historia de Solve for Tomorrow, todos los equipos finalistas provinieron fuera de Buenos Aires, demostrando que la innovación social florece en los rincones más remotos.

El proyecto triunfador, «Solar Pack,» aborda un problema crítico: la falta de luz que deja a familias enteras a oscuras durante la noche, proponiendo una herramienta tecnológica práctica y de impacto inmediato.

Los finalistas, quienes viajaron a Buenos Aires para presentar sus ideas ante un jurado multidisciplinario, destacaron por su compromiso con las necesidades locales.

Entre las propuestas que llegaron a la instancia decisiva, estuvo también el «Ténder inteligente,» un desarrollo enfocado en optimizar el secado de uniformes escolares, un desafío cotidiano para aquellos estudiantes que poseen una sola prenda y necesitan evitar olores de humedad.

Lucas Shin, presidente de Samsung Argentina, felicitó a los estudiantes, y subrayó que el programa es más que una competencia. «Cada idea que presentaron representa un sueño, una inquietud, una manera de mirar el mundo y pensar cómo hacerlo un poco mejor,» afirmó Shin, quien destó la convicción de la compañía en la capacidad de los jóvenes para generar un impacto positivo a través de la tecnología.

Solve for Tomorrow

El encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de organizaciones aliadas. Alfredo Vota, subsecretario de Políticas e Innovación Educativa de la Nación, valoró el compromiso de la iniciativa con la articulación entre educación y trabajo.

«Esta alianza es donde debe ocurrir lo que está ocurriendo hoy, que es pensar la educación en pos del trabajo que se viene» señaló. Erika Pamela Solorzano, de UNICEF, celebró el «sentido de participación» de los estudiantes, al alzar la voz para resolver problemáticas que ellos mismos identificaron.

En reconocimiento a su esfuerzo, el equipo de «Solar Pack» y el segundo puesto recibieron un celular Samsung Galaxy S24 FE para cada integrante y su docente. Los demás finalistas fueron premiados con auriculares Galaxy Buds3 FE.

Números de Samsung Solve for Tomorrow 2025

Esta edición de Solve for Tomorrow, que movilizó a más de 3.000 estudiantes, 475 docentes y 751 equipos de 18 provincias, reafirmó el rol del programa, activo desde 2014, como un pilar en la promoción de las herramientas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) para abordar desafíos sociales concretos en la Argentina.

Solve for Tomorrow


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César:


Te invito a suscribirte gratis al boletín semanal de Bahía César para recibirlo en tu correo electrónico. Ingresa tu e-mail aquí.

Bahia Cesar

Bahía César es el sitio web de César Dergarabedian, quien desde marzo de 2012 publica en forma ininterrumpida notas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y otros temas que van desde la fotografía hasta la salud, pasando por el periodismo, el turismo, la educación, la música y los emprendedores. Este sitio web no tiene relación ni directa ni indirecta con las empresas para las cuales trabaja su fundador y editor.

Deja un comentario