Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Las novedades del año viejo 2025”. Más información sobre esta encuesta aquí.
Cultura y arte
Uno de los libros que más se quedó conmigo este año fue Dorayaki, de Durian Sukegawa. No sólo por su historia, sino por la sensación de paz y calma que me dio leerlo. Además del libro, existe la película japonesa basada en el libro, que la busqué y la vi en cuanto lo terminé y es un gran complemento. En el teatro, la obra que me pareció un hallazgo fue Derechos torcidos, que vi con mis hijos y nos encantó. Películas, se me vienen dos recientes. Una, la de las Guerreras K-Pop, que me encantó para ver con mis hijos por su estética, su música, lo profundo del mensaje que transmite y sus personajes. Otra que pensé que iba a ver sola pero, para mi sorpresa, también se engancharon mis hijos, fue Días perfectos, del guionista y director alemán Wim Wenders, filmada íntegramente en Tokio. Me encantó todo de esa película.
Gastronomía
Este año tuve la oportunidad de viajar a Colombia y probé muchos platos típicos de allá. Me gustó el sancocho, los patacones, la yuca y la bandeja paisa, aunque con esto ya estaba llena durante el resto del día. La bebida que más me gustó fue la limonada de coco.
Tecnologías de la información y la comunicación
ChatGPT en su versión de pago, NotebookLM, Pinpoint, Miro, Menti y CryptPad, a pesar de que ya lo conocía, fue el gran hallazgo para escapar un poco de la dependencia de las herramientas de Google (es una suite ofimática colaborativa en línea, de código abierto y enfocada en la privacidad). Para un proyecto usamos la herramienta del formulario y funcionó muy bien.
Experiencias y viajes
Este año viajé dos veces a Colombia. Una con mi familia y otra por trabajo, a Cartagena, a un Encuentro Regional sobre Integridad Electoral, Desinformación y Violencia Política Digital de Género.
Logros
Sí, en lo profesional fue un buen año, en el que pude investigar temas que me interesan y trabajar con personas de la región y de Europa, lo que me nutrió mucho de miradas sumamente diversas en varios aspectos. En lo personal, cumplí con empezar a priorizar mi salud, comer más saludable y hacer ejercicio con mayor regularidad, lo que me ayudó mucho a mejorar de muchos dolores que estaba padeciendo hace años. También hice un curso de algo que no tiene nada que ver con mi profesión y disfruté mucho explorar algo completamente diferente, más orientado a la creatividad y el diseño.
Espacio libre
Algunas experiencias de este año me impulsaron a repensar algunas decisiones laborales y profesionales, así que me encuentro explorando otros caminos y proyectos en los cuales enfocar mi atención y mi energía en 2026. Un aprendizaje importante del 2025, en lo laboral, fue el de saber a qué decir que NO, que es más difícil de lo que parece.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y consultora en impactos sociales de las TIC, políticas digitales, gobernanza de plataformas, IA y derechos humanos. Es docente de la UBA, directora del medio digital DHyTecno y autora del newsletter Pensar las TIC. Mi sitio: https://www.dhytecno.ar/ Mis redes: https://www.instagram.com/caromartinezelebi/ y https://x.com/titayna
Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:










