A propósito de la conmemoración del día del periodista, que en la Argentina tiene lugar el 7 de junio, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) difundió los resultados de su encuesta integral correspondiente al año 2026.
El relevamiento, que consolida la opinión de más de mil periodistas del area metropolitana de Buenos Aires (AMBA), expone la grave realidad socioeconómica que atraviesa el oficio. Puedes leer el informe aquí.
Los ejes centrales del informe reflejan una situación alarmante de los trabajadores de prensa.
- Salarios insuficientes: El 65% de los periodistas porteños percibe ingresos inferiores al costo de la canasta básica total, un indicador que define la línea de pobreza en la región metropolitana, que en abril era de que se calculó en 1.469.768 pesos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En las emisoras, el 86,4% de los trabajadores cobra por debajo de la línea de pobreza, mientras que en prensa escrita ese porcentaje asciende al 75,7%.
- Economía de subsistencia: Siete de cada diez encuestados admiten que recurren de forma habitual al endeudamiento para cubrir sus necesidades básicas y llegar a fin de mes.
- Pluriempleo como norma: Ante la caída salarial, la necesidad de acumular otros trabajos y la precarización laboral se consolidaron como las únicas alternativas viables para sostener el hogar.
Iniciativa legislativa por la situación laboral de los periodistas
Frente a este escenario crítico, al que se le suman los ataques desde el Poder Ejecutivo Nacional encabezados por el presidente Javier Milei, el Sipreba y otras organizaciones gremiales periodísticas impulsan iniciativas a través de canales institucionales para revertir el deterioro del oficio.
El 9 de junio a las 15.00, en el anexo del Senado de la Nación, estos sindicatos y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) presentarán un proyecto para actualizar el Estatuto del Periodista Profesional y del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas.
Esta propuesta cuenta con el respaldo de la senadora nacionalk Carolina Moisés, además de legisladores de diversas fuerzas políticas y referentes de los medios de comunicación.
El objetivo central apunta a modernizar el marco normativo de la Ley 12.908 para adecuarlo a las lógicas actuales de producción informativa y proteger los derechos laborales del gremio en tiempos de crisis, además de mejorar los salarios.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César:
Te invito a suscribirte gratis al boletín semanal de Bahía César para recibirlo en tu correo electrónico. Ingresa tu e-mail aquí.









