Un viaje en colectivo hecho milonga


La alegría de un pasajero de colectivo de Buenos Aires se convierte en música.

La simpática milonga que puedes ver y escuchar en un video más abajo en este artículo fue creada por el pianista argentino “Lito” Vitale y grabada en 1985 por el trío que integró con el saxofonista argentino Bernardo Baraj y el guitarrista peruano “Lucho” González.

¿Por qué se llama “El 71“? Por el colectivo (bus) que viaja entre Plaza Miserere, en la Capital Federal, y el barrio de Villa Adelina, en el norte del Gran Buenos Aires, donde Vitale nació en un hogar de músicos.

El 71 tiene un recorrido muy extenso que Vitale hacía en su totalidad, porque iba desde su casa en Villa Adelina hasta el punto terminal en el barrio porteño de Once.

La enumeración de barrios agota: Villa Adelina, La Lucila, Olivos, Vicente López, Saavedra, Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Almagro y Once. Además, el trayecto cruza tres pasos ferroviarios a nivel.En la calle Alsina al 3300, a pocas cuadras de la terminal del 71, Vitale y sus padres tenían un estudio de grabación y de enseñanza musical.

El tecladista fue un joven prodigio que a los 18 años grabó su primer disco solista (“Sobre miedos, creencias y supersticiones”, 1980, tengo el disco original en vinilo) haciéndose cargo de todos los instrumentos, además de componer todos los temas.

La milonga “El 71” nació cuando Vitale se enteró que la empresa concesionaria de la línea habilitaba un ramal por la autopista Panamericana que acortaba el viaje de ida en unos 45 minutos. Así el músico recuperaba para su vida 1 hora y media de viaje por día.

Aquí, un mapa de los dos recorridos del colectivo:

Entre 1984 y 1986 fui un seguidor fiel del trío Vitale-Baraj-González, junto a mi hermana Priscila y mis amigos Pablo González y Martín Saizar, seducidos por sus originales adaptaciones de clásicos de tango, milonga, y folclore, en bares como Shams, teatros pequeños y parques de Buenos Aires, como el Centenario y el Lezama, hasta llegar a escenarios mayores como el Teatro Coliseo.

En los primeros recitales del trío, Vitale introducía esta milonga con la explicación que mencioné arriba.

El siguiente video fue subido a YouTube por el propio Baraj y corresponde a un recital en la Casa Rosada el 4 de junio de 2004, en el marco de un ciclo de conciertos impulsado por el entonces presidente Néstor Kirchner.

La obra es un muy buen ejemplo de la música del trío: nostalgia, alegría, un ajustadísimo ensamble de guitarra y teclados y una flauta que juega con brillo entre la armonía

Una creación que refleja una alegría que aún hoy sienten los pasajeros de Villa Adelina cuando ven el colectivo con un cartel que indica que va por la Panamericana.

Anuncios

Un comentario en “Un viaje en colectivo hecho milonga”

  1. Que alegría haber encontrado este vídeo. A Vitale lo conocimos con mi esposo cuando hacia un recital en una facultad de Bs. Aires y era un muchachito delgado.de unos 25 años. Hoy, viviendo aquí en España,al escucharlo me trae sentidos recuerdos,él, la milonga y el 71 que yo tomaba para ir a Puente Saavedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.